• Redacción
  • Publicidad
jueves, abril 16, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
Desde el Círculo Médico advierten que los afiliados a IOMA deberán abonar las consultas de forma particular

Desde el Círculo Médico advierten que los afiliados a IOMA deberán abonar las consultas de forma particular

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
1 septiembre, 2024
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

El directorio de IOMA decidió, por unanimidad, dar de baja el convenio por prestaciones que lo unía a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), en una decena de municipios de la región centro, por una sumatoria de incumplimientos que van de cobros indebidos a demoras en la atención y negativa a aceptar los mecanismos de trazabilidad y control.
Ante esta situación, desde el Círculo Médico de Junín se está preparando una reunión para evaluar “opciones a seguir”, pero mientras tanto aconsejaron a los socios médicos “abstenerse de firmar cualquier tipo de convenio” y adelantaron que “a partir del domingo 1 de septiembre del corriente los afiliados del IOMA deberán abonar de forma particular”.
Por su parte, desde IOMA Central informaron a LA VERDAD que los afiliados podrán continuar recibiendo atención en los consultorios de las clínicas y sanatorios, como ocurre hasta el momento, porque en estos casos la facturación corre por cuenta de los centros médicos y en este marco, no hubo modificaciones. Mientras tanto, tiene abierto un registro de proveedores, para contratar en forma directa a los prestadores médicos.
Esta medida adoptada el lunes pasado desde la obra social bonaerense alcanza a los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas, en los que el instituto tiene una población estimada en 80 mil socios, y entra en vigencia hoy.

CÍRCULO MÉDICO
En esta instancia, desde el Círculo Médico de Junín se emitió un comunicado para los profesionales adheridos, que expresa textualmente:
“Informamos que el Círculo Médico de Junín junto con su asesoría legal y técnica se encuentra evaluando distintas opciones a seguir con respecto a la problemática con el IOMA. Por tal motivo convocamos a todos los socios de nuestra Entidad a una reunión ampliada para la semana próxima a fin de comentar la situación actual. El día y horario se confirmará el día lunes 2 de septiembre luego del mediodía. Hasta tanto, solicitamos a los socios abstenerse de firmar cualquier tipo de convenio. Aclaramos además que a partir del domingo 1 de septiembre del corriente los afiliados del IOMA deberán abonar de forma particular”.

LAS ALTERNATIVAS
Por otra parte, consultadas fuentes de IOMA a nivel central, informaron que “durante este período de transición, los afiliados se pueden seguir atendiendo en el Hospital y las clínicas y sanatorios privados, como venía sucediendo”.
Según explicaron, los convenios con los centros de atención continúan vigentes, por lo cual los profesionales que atienden en esos consultorios externos, facturan a través de la clínica o sanatorio, por lo cual continuará la prestación como hasta el momento. En este marco, se informó que si un afiliado concurre a un médico que intenta cobrarle la visita, se puede tramitar el reintegro correspondiente a los valores IOMA, en la delegación más cercana.
En lo que hace a los médicos, IOMA los invita a nuclearse en otra modalidad de prestación, por fuera de FEMEBA, mientras los profesionales de las clínicas y el hospital seguirán con los vínculos habituales a través de cada institución y por lo tanto seguirán percibiendo sus honorarios como hasta ahora.
En el caso de los médicos que prestan servicios en consultorio particular -hayan estado o no nucleados en FEMEBA-, pueden inscribirse en la página del IOMA y postularse como prestadores. Luego se les informará los pasos a seguir para facturar los servicios.

++++++++++++++++++++

La relación IOMA-FEMEBA

IOMA y FEMEBA están unidas por un convenio que data de 1959, por el cual la federación centraliza y administra la facturación y cobranza de los profesionales de distintas especialidades que prestan servicios al instituto. Actualmente, son alrededor de 10 mil.
En abril pasado, IOMA expuso públicamente que FEMEBA retiene de manera abusiva una parte más que considerable de los fondos que IOMA le deposita y deberían tener a los profesionales como destinatarios.
“Este accionar de rezago de los honorarios para las y los médicos y de no implementación de los aumentos en tiempo y forma, entendiendo el costo de oportunidad del dinero le generó a FEMEBA un excedente superior a los 3.756 millones de pesos. Esta ganancia es inexplicable para nuestra institución porque es por encima de los costos establecidos por la Federación, entre ellos, consultas y prácticas realizadas por los profesionales médicos, impuestos y gastos administrativos”, sostuvieron entonces, a través de un comunicado.
En ese momento, la noticia de la rentabilidad extraordinaria de FEMEBA abrió un frente de conflicto entre la cúpula de la federación y muchos de los profesionales que la integran y facturan su trabajo por su intermedio. En las próximas semanas, la cantidad de profesionales que se inscriban como prestadores directos ofrecerá una dimensión del malestar preexistente.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comunicado del Colegio provincial de Médicos

“Habiendo tomado conocimiento de la denuncia de los convenios prestacionales suscritos con FEMEBA, decidida por el Directorio de IOMA en la región noroeste de la provincia, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación por el abandono que ello genera en la salud de la población y las repercusiones negativas respecto del trabajo de los médicos que se ven afectados por la medida.
Instamos al directorio de IOMA a que revea la situación y exhortamos a las partes a encontrar una rápida solución que abarque a todos los sectores involucrados y que garantice las atenciones en beneficio de la Salud Pública y del trabajo médico”.

Tags: circuloconsultasioma

Más Noticias

Obras de pavimento en los barrios Bicentenario y Capilla de Loreto
Junín

Obras de pavimento en los barrios Bicentenario y Capilla de Loreto

15 abril, 2026
“La Muni en tu Barrio” estará mañana en  Agustina
Junín

“La Muni en tu Barrio” estará mañana en Agustina

15 abril, 2026
Lanzaron el primer Club de Ciencias en Contexto de Encierro de la Provincia
Junín

Lanzaron el primer Club de Ciencias en Contexto de Encierro de la Provincia

15 abril, 2026
Llega al MUMA la muestra “Gráfica Cartonera Conurbana”
Junín

Llega al MUMA la muestra “Gráfica Cartonera Conurbana”

15 abril, 2026
Jornada de control integral para jóvenes de Envión
Junín

Jornada de control integral para jóvenes de Envión

15 abril, 2026
Con la modalidad «cuento del tío» robó dólares, reales y joyas de oro
Junín

Con la modalidad «cuento del tío» robó dólares, reales y joyas de oro

15 abril, 2026

Entradas recientes

  • La brecha educativa ya se siente en el empleo: escasean graduados de nivel terciario
  • Obras de pavimento en los barrios Bicentenario y Capilla de Loreto
  • Nación aprobó pliegos para la concesión de rutas y 12 empresas compiten por las obras
  • Caso Adorni: se confirmó que viajó a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos
  • Avalian impulsa la prevención en Boca Juniors, River Plate y Rosario Central con una campaña de vacunación antigripal

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.