Por Redacción Grupo La Verdad
Tras las jornadas de lucha y protesta en universidades de todo el país, desde la asociación que nuclea a los trabajadores de la UNNOBA criticaron al gobierno del presidente Javier Milei por la falta de escucha a sus necesidades y la ausencia de negociación paritaria, con aumentos por decreto que no alcanzan para cubrir la canasta básica.
Además, alertan por la situación de emergencia que atraviesan las casas de altos estudios a nivel nacional por el recorte presupuestario, con ingresos congelados al año 2023 para hacer frente a gastos exorbitantes en el pago de tarifas y de mantenimiento general, los cuales ponen en riesgo la continuidad del servicio educativo público y gratuito.
En diálogo con radio LT20 Radio Junín, Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA, declaró: “Tuvimos dos aumentos de 6 y 12% que fueron por decreto, no hubo ninguna negociación de por medio ni nos escucharon en ningún momento”, y agregó que “hubo una propuesta por decreto sin escuchar la necesidad y la problemática que tenemos, especialmente por el nivel de inflación que hay que hace que los aumentos que nos dieron no alcancen para cubrir la canasta básica y no podamos llegar ni al día 10 de cada mes”.
Luego, recordó que “hicimos un banderazo hace un par de semanas atrás, hicimos otras reuniones más e incluso se hizo un paro nacional por este motivo”. En continuidad, afirmó que “el 23 de abril se va a realizar la gran marcha federal en la ciudad de Buenos Aires de la que vamos a participar”.
“En el caso nuestro que somos empleados de la UNNOBA nunca nos pasó esto de tener que llevar a cabo estas medidas de fuerza, porque siempre se garantizó que haya clases para los estudiantes, dando siempre lo mejor por parte de cada trabajador docente y no docente”, indicó Mendoza y aclaró que “esto no tiene que ver con una cuestión política partidaria, sino de sentido común y de derecho”.
Además, el gremialista comentó que “hay universidades que ya hoy están diciendo que no abren el próximo cuatrimestre, me llegó la información por parte de gente de la Universidad de Moreno que pagaban de luz $3.000.000 y ahora les vino arriba de $15.000.000”. Acto seguido, afirmó que “el gasto de funcionamiento de instituciones como la universidad es muy complejo porque tenés programas, el mantenimiento del día a día, los equipos de laboratorios para la investigación con reactivos que se pagan en dólares”.
“Que se den clases virtuales solamente no es la solución porque se puede abordar cierta parte de la teoría, de acuerdo al diseño y planificación de los docentes, pero no así la práctica que es fundamental para los alumnos, sobre todo cuando hablamos de investigaciones de laboratorio”, argumentó.
Asimismo, el secretario general remarcó que “el miércoles 10 participamos de una reunión con los rectores y rectoras de universidades de todo el país junto con el secretario de Educación de Nación, quien escuchó y respondió algunas preguntas, pero no hubo una resolución del fondo de la cuestión”, y apuntó: “En el caso nuestro como no docentes cuando vamos a paritaria directamente no nos atienden, sino que hay una persona que cumple el rol de secretario y le dejan una hoja en la que dicen cuánto vamos a cobrar”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora