Por Redacción Grupo La Verdad
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Junín informaron que se registran retrasos de varias quincenas en los pagos por parte de PAMI, lo cual agrava el déficit en las cuentas de droguerías y farmacias y promueve la escasez de determinadas marcas de medicamentos, aunque sin llegar por el momento a un corte en el suministro de los mismos.
En una entrevista telefónica con el programa “Amanece que no es poco” por LT20 AM 1470, Lucas López Verrilli, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, declaró que “el consumo en las farmacias depende entre un 60% y 80% de PAMI, y hay muchas que se consideran como ‘PAMI dependientes’ y que son las que sufren un desfinanciamiento muy grande cuando se corta o modifica la cadena de pago, tal como viene sucediendo desde el último año”. Luego, afirmó que “cuando se dejan de percibir los ingresos provenientes de esta obra social se genera un hueco muy grande en las cuentas de las farmacias y droguerías”.
Seguidamente, el farmacéutico indicó que “nosotros cobrábamos de manera quincenal hasta hace un año atrás, por medio de un sistema que era medianamente prolijo, pero desde el 2019 hasta la actualidad se redujeron los tiempos de cobro y lo que tenemos ahora son muchas quincenas con deudas”.
“No tenemos la intención de generar un corte y dejar a los adultos mayores y la sociedad en general sin la medicación, pero llega un momento en el que el agobio es tan grande que produce un déficit en las cuentas de droguerías y farmacias”, recalcó López Verrilli y completó: “Ahí es cuando corre peligro la continuidad de la prestación del servicio”.
Asimismo, el entrevistado aseguró que “otro de los grandes problemas que tenemos tiene que ver con la incertidumbre sobre las fecha de los cobros, ya que antes uno sabía que el día 8 o 23 de cada mes se recibía el pago y eso nos permitía ajustar los gastos, pero la falta de certezas hace que los pacientes queden caminando en el aire”. Posteriormente, comentó que “por el momento no hay cortes en la cadena de pagos por parte de PAMI ni se habla de algo parecido, pero sí puede suceder que una persona precise de un determinado medicamento y que no esté en la farmacia”.
“Hoy en día tenemos seis quincenas adeudadas y a muchas farmacias se les está haciendo muy difícil mantener las cuentas con las droguerías, las cuales también se empiezan a cortar y apretar y ahí se corre el riesgo de desabastecimiento que afecta tanto a afiliados de PAMI, como de cualquier otra obra social o prepaga”, explicó.
A su vez, subrayó que “nosotros somos el último eslabón de la cadena, quienes ponemos la cara en el mostrador y entendemos las quejas por parte de los afiliados, pero pedimos tolerancia hacia los colegas y aceptar reemplazos ante la falta de una marca determinada de medicamentos». Para finalizar, López Verrilli indicó que “nos reunimos recientemente con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, quien a su vez preside la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina), pero todavía no hubo ninguna definición al respecto”.
+++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






