El entrenador de Sarmiento visitó los estudios de LT20 Radio Junín y dialogó con los integrantes del programa D1470, que se emite de lunes a viernes, a partir de las 19 horas. Habló del presente de Sarmiento, la situación de Lucas Acosta, de la relación con la gente, entre otros temas.
-¿Cómo tomaron esta semana `de descanso´?
– Es una semana más larga en donde podemos trabajar con más comodidad, sin que te corra el tiempo con el próximo partido. Venimos recuperando algunos jugadores para estas catorce fechas que quedan. Intentamos buscar mejorar en algunas cosas y sostener otras que venimos haciendo bien.
-¿La cuenta pendiente es el ataque?
-Desde que nosotros llegamos al principio nos costó mucho ser confiable defensivamente, nos lastimaban con poquito. Recuerdo varios partidos, entre ellos el de Newell´s, que habíamos hecho un buen juego pero nos quedamos sin nada. Cambiar la mentalidad de perdedor lleva tiempo y un desgaste natural. Podríamos haber esperado y luego empezar en éste torneo pero necesitábamos agarrar cuanto antes. En ese recorrido también ganamos dos partidos, de la galera. Tanto con Estudiantes acá como con Racing, podríamos haber perdido. Ahí se vino el recambio grande. A partir de San Lorenzo ya llegaron la mayoría de los refuerzos y busqué tener solidez defensiva, tener un equipo sólido.
La idea fue armarnos desde atrás hacia adelante, dejar de perder básicamente. Se dieron esos primeros partidos, el cambio de plantel y energía. Vino Méndez, Acosta, Sauro, entre otros. A partir de ahí empezamos a ser un equipo sólido y hoy nos está faltando un poco de peso ofensivo. Hubo partidos donde tuvimos situaciones, recuerdo Belgrano o Argentinos Juniors. También va un poco en la fineza del jugador pero tenemos que seguir trabajando. Lo importante es tratar de no perder y de trabajar para encontrar la victoria. Quiérase o no, es un plantel nuevo.
-¿Cuánto pesa la necesidad de ganar?
-No sé si hay alguien que tenga tantas ganas de ganar como yo, tengo muchas ganas que el equipo gane pero no quiero que el equipo se vaya del partido. Con Riestra no me gustó, porque fue palo y palo. Lo podríamos haber ganado como también perdido que fue finalmente sucedió. Nos hacen un gol por dentro, que ya habíamos visto que hacen goles así. Era un rival duro, más allá del nombre. En ese golpe por golpe, la cabeza muchas veces te juega. El equipo no tiene esa tranquilidad que hoy puede tener un Godoy Cruz, un Defensa. Perdés y estás peleando ahí abajo enseguida.
-¿Qué análisis hicieron del empate con Lanús?
-Teníamos que estar muy atentos, la cancha aguantó de una manera increíble. Había algunos charcos por la cantidad de agua que cayó. Fue un partido atípico en ese sentido. Lanús no es un rival fácil. El goleador histórico de Sarmiento en Primera es Jony Torres, y ellos lo dejaron en el banco sin usar. Son equipos de mucha jerarquía, tienen a Salvio, Marcelino Moreno, Bou, entre otros. Nos complicaron con remates de Ramiro Carrera que Lucas Acosta sacó dos. No hubo grandes situaciones contra un gran equipo. Sí defensivamente el equipo está sólido porque tuvimos seis partidos que terminamos en cero. En el proceso vamos a tener el resultado final que queremos.
-En una conferencia de prensa dijiste que la gente de Sarmiento te insultó hasta ganando, ¿hasta dónde te afecta?
-Cuando a uno lo insultan, te molesta. Me caliento y no me gusta. Habla más del otro que uno. Trato de dar lo mejor con lo que tenemos. Nosotros trabajamos y buscamos lo mejor para el equipo. Hay un montón de cosas buenas y no lo hizo sólo Damonte. Fuimos parte de un proceso de Sarmiento, durante un año y siete meses. Cuando llegamos, el equipo estaba último y con pocas posibilidades de jugadores de ser vendidos. El mensaje, con la dirigencia, fue que vamos a mejorar a los jugadores, vamos a quedarnos en primera y que Sarmiento iba a vender jugadores.
De aquella Reserva campeona, nosotros le dimos oportunidades a los chicos. Recuerdo a Brea, el mismo Gondou que ahora está en Rusia. Fuimos parte de un proceso, lo fuimos llevando de a poco, acompañándolo. Siempre tuvo competencia y esa competencia lo ayudó y no era titular indiscutido.
Joaquín Gho es otro jugador, Manuel García, cuando me fui, se fue del club. 50 partidos había jugado en Primera, y cuando volvimos, lo volví a pedir. Lo que había de afuera no era más que los jóvenes. Otro es Gabriel Díaz, quizás hoy no le está tocando jugar tanto. Pero lo hicimos debutar nosotros y hoy tiene competencia. Ya es un jugador de Primera, tira para adelante y suma.
-¿Por qué perdió terreno Gabriel Díaz?
-Es la competencia. Gabriel Díaz es un jugador que ataca bien, ahora en el momento que nosotros llegamos, él jugó. Luego empezamos a buscar un jugador que me dé un sostén defensivo, en su momento jugué con Rasmussen de lateral izquierdo. Con él sacamos 53 puntos. No quiere decir que Gaby no juegue más, a veces jugamos con lo que necesitamos o pida el partido. Yo no puedo ir a explicarle a un hincha algo puntual. Hoy le toca estar a Arismendi porque sentimos que me da algo más de lo defensivo aún sabiendo que me tiene que dar algo más en ataque.
-¿Cómo vivieron la situación extra-futbolística de Lucas Acosta?
-Con claridad lo manejamos. Primero lo escuchamos a él, luego al abogado del club los motivos. Para mí no vale todo pero sí tenía que escuchar a él. De cuatro denuncias, tres le dieron a favor de él. Luego nadie sale a aclarar nada, ya salió en la foto. Calculo que en algún momento lo hablará. Si judicialmente salen a favor de él, tenía permitido seguir con nosotros porque algunas cosas eran falsas de lo que había pasado. Tratamos de escuchar, de dejar que la Justicia trabaje y luego lo devolvió.
Antes de jugar con Argentinos Juniors, en la cancha, lo habían ido a buscar, en ese momento le secuestraron el celular. No podíamos hacer la entrada en calor porque no estaba y cuando volvió le pregunté si quería jugar y me dijo que sí, hizo un gran partido. Me llamó la atención que sea antes del partido, al igual que con Tigre, pero sucedió así.
-¿Cómo trabajaste el debut de Ayala y porqué llegó Champagne?
-Solamente le avisamos en la noche anterior con Tigre, un partido importantísimo para nosotros. Le di tranquilidad, le dije `hoy te toca, hiciste una buena pretemporada´. Él le aviso a la familia para que lo vengan a ver. Antes de salir a la cancha, el `Chaco´ (Insaurralde) y el `Licha´ (López), quienes son los que manejan la última parte, le dieron mucha tranquilidad. Hizo un gran partido, Tigre nos complicó y él resolvió con mucha tranquilidad, manejó los tiempos. Me puse muy contento por él, el primer partido generalmente te marca la carrera, ese espaldarazo fue muy bueno.
Nosotros lo habíamos arreglado a Nereo antes del partido con Argentinos y se cerró el día posterior. Veníamos hablando porque necesitábamos un arquero más. Los arqueros vienen laburando muy bien, pero hablé con ellos y para el segundo lugar van a ir rotando. Tampoco quiero que Ayala pierda la seguidilla de partidos, es un arquero joven. Este fin de semana Thiago jugó en Reserva, y Champagne irá como suplente. El arquero titular es Lucas (Acosta), me gusta que compitan y sientan que los dos puedan estar. También está Marsengo, que es un chico joven que tiene una proyección muy grande. En ese sentido Sarmiento está bien, nos pudimos acomodar.
-¿Cuál es la situación de Quiroga?
-`Checho´ es un jugador que siempre quise. Tuve una charla con él y me manifestó que quería salir del club, no quería jugar con nosotros y que necesitaba irse. Me lo dijo de buena manera, es un chico bárbaro y que a mí me ayudó mucho. Él tenía esa necesidad pero también hay una parte contractual de salida. No es tan fácil a veces porque Sarmiento siente que cada vez que tiene que ir a buscar un jugador, te piden plata de todos lados. No terminó de definirse su salida. Lo hablé con él y tampoco quería que esté entrenando sabiendo que no iba a jugar. Hoy está entrenando en el club pero no lo hace con el plantel profesional. Su futuro lo definirá él con la dirigencia.
-¿Crees que pueden sacar los descensos?
-Jugar con la necesidad de tener que sumar por el promedio de diciembre, juega en la cabeza. Debemos sumar para tener un colchón importante. Trato de no opinar de esto, cualquiera podría pensar si nos conviene o no. Por ahora tratamos de pensar que será como está hoy. Al final del campeonato debemos tener algún equipo abajo en el promedio y algún equipo abajo en la tabla general. Fue muy mala la primera parte en la cual también yo estuve, ahora tenemos que sumar para estar lo más arriba posible y tener a Sarmiento un año más en Primera.
-¿Cómo es la planificación hasta Godoy Cruz y qué te preocupa del equipo mendocino?
-Me preocupa que es un equipo que jugando bien o mal, te gana. Tiene esa tranquilidad de poder jugar y crecer como equipo. Está suelto de puntos, en todo sentido. Es un equipo que se le llega también. El último partido con Central Córdoba lo podría haber perdido, incluso con un jugador más. Arriesga mucho, varias veces queda expuesto. El último partido en Mendoza fue el mejor partido nuestro, tuvimos muchas chances que no pudimos concretar. Se puede ganar, hay que trabajarlo y ser un equipo fuerte de atrás hacia adelante para entender cómo será el partido. Es un equipo que viene jugando hace tiempo 4-5-1, parecido a lo que hacemos nosotros. Pasan los laterales, intenta y busca lastimar.
-Te dejó conforme el último Sarmiento o pensás en variantes?
-Me dejó conforme una parte de Sarmiento, me gustó porque presionamos más alto. Tuvimos más la pelota. Puede ser que haya variantes, porque estamos en la búsqueda de más. Somos un equipo sólido atrás, y según el rival vamos viendo variantes en el mediocampo y adelante.
FOTO: El entrenador recibió una remera del programa D1470.