Del 30 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo la edición 2026 de la Feria del Libro, una de las propuestas culturales más importantes de la ciudad que, organizada de manera conjunta entre el Gobierno de Junín y la UNNOBA, volverá a reunir a escritores, editoriales, librerías, artistas, instituciones y vecinos en torno a la lectura, el pensamiento y el encuentro comunitario. En esta oportunidad, la temática central estará dedicada a Jorge Luis Borges, al cumplirse 40 años de su fallecimiento, con una programación especial inspirada en su legado literario y cultural.
Desde la organización informaron que ya se encuentran abiertas las inscripciones, hasta el 7 de junio, para quienes deseen presentar libros editados durante 2023 y 2024, brindar charlas o proponer actividades para formar parte de la programación oficial, mediante el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoMzCfHoNSV00sUvF-zdDsCtPW3e5sn6lxl9jhQV5tBlWOOw/viewform.
Al mismo tiempo, destacaron que el trabajo articulado fortalece año tras año este evento que combina cultura, ocio, juego y participación para públicos de todas las edades.
Al respecto del anuncio de apertura de inscripciones, Guillermo Paulucci, director de Cultura del Gobierno de Junín, expresó: “Un año más queremos invitar a toda la comunidad a participar de este gran evento que es la Feria del Libro, que este año cumple su vigésimo segundo aniversario, en esta primera instancia, lo que queremos anunciar es que ya está abierta la inscripción para todas aquellas personas que quieran presentar su libro en la feria, brindar charlas o proponer actividades, algo que se realizará a través de un formulario web disponible en la página oficial del Gobierno de Junín”.
“En el caso de las presentaciones de libros, es importante recordar que las ediciones deben corresponder al año corriente o al anterior, que es una de las condiciones establecidas para formar parte de esta nueva edición, esperamos entusiasmados a recibirlos”, informó y a su vez, sostuvo: “La feria es un evento que nuclea a toda la comunidad cultural, con participación de editoriales, librerías locales, lectores, artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura, por lo que concretar nuevamente esta propuesta junto a la UNNOBA representa para nosotros un verdadero orgullo”.
Por último, el funcionario remarcó la importancia del vínculo institucional que permite sostener la propuesta en el tiempo y manifestó que “trabajar nuevamente junto a una institución líder y de enorme prestigio como la UNNOBA fortalece muchísimo esta construcción colectiva que hacemos año tras año para ofrecer una feria de calidad y abierta a toda la comunidad, la expectativa es muy grande porque sabemos lo que representa la Feria del Libro para Junín y para toda la región”.
Por su parte, Laura Durán, secretaria de Cultura de la UNNOBA, valoró especialmente el trabajo articulado con el Municipio y afirmó: “Es un trabajo conjunto que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo y que, por suerte, hemos podido consolidar a lo largo de los años, esta nueva edición que se desarrollará del 30 de julio al 2 de agosto, tendrá como eje temático a Borges, al cumplirse 40 años de su muerte, por lo que muchas de las actividades estarán atravesadas por esa figura central”.
Seguidamente, Durán destacó el perfil participativo y abierto de la propuesta cultural y afirmó que “más allá de la temática principal, la feria tendrá como siempre actividades artísticas, editoriales y talleres para toda la comunidad, durante las vacaciones de invierno muchos chicos y familias encuentran en este espacio un lugar para conectar el ocio, el juego y la cultura, que son justamente los tres grandes ejes que atraviesan esta feria, por eso invitamos a todos a sumarse y presentar sus propuestas para esta nueva edición”.
Fuente: Gobierno de Junín







