Por Redacción Grupo La Verdad
Las acciones se enmarcan dentro del plan de lucha con el paro de 72 horas anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para los días 12, 13 y 14 de agosto y desde ADUNNOBA garantizaron el normal desarrollo de las actividades en cuanto a rendición de exámenes finales y reválidas durante esa semana.
Al respecto de la organización y el reclamo gremial, Paula Judurcha, secretaria adjunta de ADUNNOBA (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), expresó ante Grupo La Verdad que “en consonancia con la resolución del Frente Sindical de Universidades Nacionales y en el plenario de secretario generales de CONADU, vamos a continuar con acciones de protestas y visibilización como las que venimos llevando a cabo desde principios de año”, y detalló: “Vamos a realizar un paro de actividades por 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto”.
Seguidamente, comentó que “se planifican todas acciones que sean conducentes de cara a la marcha federal universitaria que se desarrollará aproximadamente en la primera semana de septiembre”. Luego, indicó que “particularmente en el caso de la UNNOBA nos encontramos en semana de exámenes finales y reválidas, de manera que decidimos realizar una vigilia desde el lunes 12 a las 8hs, hasta el martes 13 a la misma hora en la sede de Pergamino, mientras que en la de Junín será desde el martes hasta el miércoles 14”.
En continuidad, la secretaria expuso que “a lo largo de esas jornadas vamos a realizar charlas, actividades y fogones, para lo cual convocamos no solamente a la comunidad universitaria, sino también a toda la ciudad en general”. Posteriormente, declaró que “queremos aprovechar la oportunidad los docentes universitarios para explicarles cómo es la situación real que atravesamos”.
“No queremos perjudicar al estudiantado, por eso no vamos a suspender las actividades y se van a tomar los exámenes con total normalidad”, garantizó y complementó: “Vamos a continuar con nuestro plan de lucha para visibilizar los reclamos, sin que eso perjudique a los alumnos”.
Asimismo, Judurcha afirmó que “existe un ataque sistemático desde principios de año al salario de los docentes universitarios, perdimos más del 50% del poder adquisitivo de nuestros ingresos y existen casos de profesores que directamente se encuentran por debajo de la línea de pobreza”. Luego, aseguró también “estamos en una situación crítica, con un Gobierno Nacional que no dialoga y no escucha necesidades, sino que impone condiciones para los aumentos por decreto”.
“Hay convocatorias a paritarias, pero no existe una instancia de negociación como debería, sino que Nación hace una proposición que se transforma en imposición, con porcentajes mínimos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de los docentes universitarios”, explicó la gremialista.
Por último, Paula Judurcha subrayó que “tal como están planteadas las cosas no hay posibilidades de sostener eso que siempre se pregona sobre la importancia de la educación pública, y por eso queremos que toda la comunidad participe de estas vigilias para estar al tanto de cómo son las cosas y de la realidad que estamos viviendo”.
+++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora