Tras la decisión del gobierno nacional de flexibilizar la importación e importación de productos alimenticios, desde la Cámara Argentina de Almaceneros (CAA) vieron como positiva la decisión porque favorecerá la regulación de precios de los alimentos, como también la competencia contra las nueve grandes empresas que dominan el mercado alimenticio.
En una conversación telefónica para el programa “Amanece que no es poco” que se emite por LT20 Radio Junín, Daniel Acuña, presidente de la CAA, declaró: “Desde octubre del 2023 hasta febrero del 2024 hubo una turbulencia de precios y una avivada por parte de las ocho o nueve empresas formadoras de precios de alimentos en el país, que manejan el 85% del mercado y promovieron aumentos excesivos sin ningún tipo de control”, y añadió: “Cuando la inflación se empezó a acomodar, estas empresas no pararon de bajar los precios”.
Seguidamente, indicó que “un kilo de azúcar que en el 2023 salía $1.400 hoy se consigue a $800, con más de un 200% de inflación en el medio, por lo cual se genera la duda lógica sobre cuál es el verdadero valor de los alimentos”. Luego, expresó que “en este marco es que se decidió la apertura para la importación de alimentos, que es algo que siempre pedimos porque la competencia es lo que regula los precios en el mercado”, y subrayó: “No puede ser que una sola empresa láctea maneje el 90% del comercio”.
Asimismo, Acuña manifestó que “a mediados del 2024 muchas PYME empezaron a trabajar con nosotros porque vieron que cambiaba mucho el hábito de consumo, tal es así que los comercios de proximidad y almacenes capitalizamos la caída del 19% que se produjo en supermercados y grandes cadenas”. Al mismo tiempo, comentó que “hubo una mayor diversificación en cuanto a segundas y terceras marcas, y hoy un pan lactal se vende a $1.400 mientras que uno de primera marca está alrededor de los $4.000”.
En continuidad, consideró que “no me parece mal la importación de alimentos y creo no va a impactar mucho porque las PYME tienen muy buenos productos a precios muy bajos, y la gente se empezó a acostumbrar a encontrar los mismos en los comercios de proximidad”. Posteriormente, indicó que “ingresaron algunos artículos de Brasil en su momento, pero no tuvieron éxito porque ya hay competencia en el mercado interno”.
Asimismo, el presidente de la CAA señaló que “hubo muchas empresas que ganaron mucho dinero por medio del robo a la gente con el tema de los alimentos fundamentalmente y es bueno que ahora tengan mayor nivel de competencia”. En esta misma línea, dijo que “así como sucedió con los alimentos, también tiene que pasar lo mismo con el tema de artículos de limpieza, higiene y cuidado personal, porque también hubo un aumento desmedido en este rubro”.
Por último, el almacenero hizo alusión a la decisión del gobierno nacional que los tickets finales incluyan el IVA: “Estamos de acuerdo en parte porque el valor del producto no lo forma el IVA, sino que también están Ingresos Brutos, Bienes Personales, Percepción del IVA, entre otros, por eso pedimos al gobierno que se sinceren todos los impuestos provinciales y tasas municipales que también impactan en el valor final”.