La propietaria de un geriátrico, donde se produjo en junio de 2022 la muerte de Ida Tonarelli (de 97 años), fue condenada a 6 años de prisión, en un fallo dictado por el Tribunal Criminal Oral 1 de Junín.
Además de la mujer, Silvia Castaño, su pareja Héctor Cruz, copropietario del hogar, fue acusado de abandono simple de persona, por lo que le dictaron la pena de 3 años de prisión. Ambos fueron representados por el defensor oficial Silvio Acerbo.
El Tribunal estuvo presidido por la jueza Karina Piegari, para concluir con una causa iniciada en 2022 con la muerte de la abuela de 97 años, que se encontraba alojada en estas dependencias ubicadas en Malvinas Argentinas al 200. Las mismas estaban funcionando de manera ilegal, ya que el lugar había sido clausurado un mes antes que ocurriera el fallecimiento de Tonarelli.
Por el lado de la Fiscalía, a cargo de Esteban Pedernera, se había solicitado la pena de 7 años de prisión para la dueña del geriátrico, como autora penalmente responsable del delito de abandono de persona, agravado por la muerte de la víctima. En tanto, para Cruz se había pedido la sanción de 3 años y 6 meses de prisión.
LA MUERTE
Los hechos que desencadenaron en la muerte de la abuela de 97 años ocurrieron el sábado 18 de junio de 2022, cuando personal policial debió concurrir ante un llamado telefónico.
A su llegada, los efectivos descubrieron que doce ancianos residentes vivían en una especie de “quincho”, separada de la casa principal y en “malas condiciones”, pudiendo averiguar luego que el lugar había sido oficialmente clausurado un mes atrás.
En este marco, intervinieron representantes de distintos organismos y dependencias públicas para proceder al traslado de los ancianos, a los efectos de garantizar su salud y que recibieran la atención adecuada.
En ese momento, además, la pareja que estaba a cargo de esta residencia de ancianos fue aprehendida por orden de la Justicia, por una causa de la Fiscalía N° 4 del Departamento Judicial Junín.