El ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno fue condenado este miércoles a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos por manipular los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con el objetivo de falsear los datos de inflación.
Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, al encontrarlo culpable de los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades.
En tanto, la exdirectora del IPC del INDEC Beatriz Paglieri recibió la misma condena que Moreno: tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos. Las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas.
El exfuncionario escuchó su condena por videoconferencia, como el resto de las partes mientras que los jueces estuvieron en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py.
Esta es la tercera condena que recibe el ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Tiene una de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda “Clarín Miente” y la segunda a dos años de prisión en suspenso por el caso de los “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Los dos están bajo revisión y la de hoy podrá ser apelada por su defensa a la Cámara Federal de Casación Penal.
En tanto, fue absuelto en diciembre del 2021 por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del Estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La investigación sobre la manipulación de cifras se inició en 2007 por la denuncia formulada por el abogado de la asociación civil sin fines de lucro “Asamblea por los Derechos Sociales” respecto a una serie de publicaciones periodísticas que daban cuenta de las circunstancias y el contexto en el que se habría desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.
+++++++++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






