Sergio Massa, el ministro de Economía saliente y candidato a presidente, anunció hace algunos meses un beneficio a la hora de comparar con las tarjetas de débito, el mismo se trata de la devolución del IVA, es decir, del 21% de los impuestos del país. El día domingo asume Javier Milei como presidente y la AFIP reveló hasta cuándo durará este beneficio.
El objetivo de esta medida era aliviar un poco el bolsillo de la gente ya que se podría reintegrar hasta 18 mil pesos por mes en la compra de productos de la canasta básica medicamentos, higiene personal y limpieza de hogar. Esta devolución implica una suma elevada de dinero para la gran mayoría de las personas.
La devolución del IVA se puede acumular con otros descuentos y promociones que existen en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos, como promociones de la Cuenta DNI o del establecimiento en el que se realizó la compra.
Es por eso que la AFIP, el ente que regula estas cuestiones, anunció que por el momento seguirá vigente hasta el 31 de diciembre para los trabajadores, monotributistas, titulares de AUH, jubilaciones y beneficiarios del IFE. Luego de la asunción del presidente electo se sabrá con más seguridad si esto va a seguir estando en vigencia o no pero por el momento estará hasta fin de año.
En el caso de que Milei y si gobierno tomen la decisión de eliminar la devolución del IVA van a necesitar la aprobación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores que dieron el dictamen de la mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, es decir, la última palabra sobre este reintegro está en la cámara alta y será por medio de una votación.