Por Redacción Grupo La Verdad
Sergio Caldirola, cardiólogo de la Clínica Centro, habló sobre los cuidados que deben observarse ante la ola de calor que afecta al país, y en especial para los pacientes con enfermedades cardiovasculares que son más proclives a sufrir una descompensación.
“El calor, más que aumentar el riesgo cardiovascular, lo que incrementan son las chances de descompensación. Los pacientes cardiovasculares expuestos a las altas temperaturas pueden tener más descompensaciones que en otras etapas del año, por lo que deben ser cautos y cuidadosos, tratando de prevenir estas situaciones”, señaló.
El profesional dijo que “todas las personas expuestas a altas temperaturas y por largos períodos podemos tener descompensaciones, pero los bebés y las personas de la tercera edad son los más vulnerables. En estos últimos casos, por lo general ya tienen problemas cardiovasculares, están tomando medicamentos para la presión, diuréticos asociados, y si se deshidrata es muy fácil que se descompense”.
LOS CUIDADOS
“Cuando el cuerpo da una alerta, ya es tarde, así que el objetivo es no llegar a esa alerta o golpe de calor. En primer lugar, se logra cuidándonos de las exposiciones, tratando de controlar las salidas, no exponerse al sol directo y estando bien hidratados, con la botella de agua en forma permanentemente tomando”, aconsejó.
En este marco, Caldirola apuntó que “un joven de 30 o 50 que no tiene enfermedad o está medicado, tampoco tiene indicaciones de ir a correr bajo el sol a las 5 de la tarde y deshidratarse. Es posible que no le pase nada, pero también puede tener una complicación… entonces en esta etapa del año es preservarse”.
“En las semanas con ola de calor hay que estar adentro, a resguardo y con mucha hidratación. Salvo en una casa con aire acondicionado central, también hay alta temperatura y el cuerpo pierde hidratación, por eso la botella de agua debe estar siempre dentro y fuera de la casa”, agregó.
MÁS INDICACIONES
Por otra parte, el profesional mencionó que “un adulto mayor que llega con enfermedad, medicado y estable, generalmente en estas crisis de calor intenso puede necesitar algún ajuste de la medicación. Por eso, sería correcto que acuda a su médico para que vea las pastillas que toma y tal vez sea necesario ajustarlas en estos días”.
“Las indicaciones para estas olas de calor son cuidarse, no salir, permanecer en ambientes frescos, siempre hidratados y si se toman muchos medicamentos y se producen variaciones, concurrir al médico para realizar ese ajuste”, resaltó.
“Por supuesto, hay que prestar atención a los alimentos: frescos, como frutas y verduras, que tienen un alto nivel de líquido que nos hidrata. En lo posible no cocinar, no levantar temperatura dentro de la casa, y tener cuidado con el alcohol”, detalló.
SIEMPRE CUIDADO
Finalmente, el médico cardiólogo de la Clínica Centro resumió: “Las enfermedades cardiovasculares progresan a pesar de los cuidados y podemos ver personas jóvenes que también se enferman, pero debemos entender que si se mantienen los cuidados sobre los factores de riesgo (diabetes, obesidad, sedentarismo, presión, cigarrillos, colesterol) vamos a tener mejor calidad y sobrevida. No evita la enfermedad, pero mejora la calidad de vida”, y reiteró que deben extremarse las precauciones para no sufrir un golpe de calor.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora