El jueves 30 y viernes 31 de mayo dieron inicio las tareas de forestación urbana en el Barrio “Cirigliano” de Lincoln. Se trata de un nuevo avance del Plan Provincial “Nativas Bonaerenses”, que es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y que en Lincoln cuenta con el respaldo y acompañamiento del Ateneo “Néstor Kirchner”.
Finalizadas las tareas, el referente del Ateneo, Santiago Comerón, informó: “El programa Nativas Bonaerenses se empezó a ejecutar en nuestra ciudad a mediados de abril y en esa primera parte plantamos unos 150 árboles en el barrio René Favaloro”.
Añadió: “Ahora estamos dando inicio a la segunda etapa, donde vamos a estar plantando 107 árboles en el barrio Cirigliano. Así que estamos muy contentos de poder participar de esta iniciativa que promueve el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que genera mejores condiciones para los barrios y para los vecinos de nuestra ciudad”.
Remarcó: “Una vez que completemos el trabajo en el barrio Cirigliano, el próximo paso será prepararnos para la tercera etapa del programa que tendrá su ejecución en el barrio Cura Brochero”.
Finalizó: “La buena recepción al programa y el agradecimiento que recibimos por parte de los vecinos realmente nos reconforta. En gran parte es lo que nos incentiva a seguir trabajando y a tratar de cumplir con el objetivo de llegar a fin de año con un total de 1000 árboles plantados”.
Cabe agregar que tanto en “René Favaloro” como en el “Cirigliano” se plantaron variedades de tala, molle, espinillo y algarrobo, buscando con estas tareas de forestación no sólo embellecer los barrios, sino también contribuir al corredor biológico.
Cada una de las variedades de plantas surge del trabajo que el Gobierno Provincial realiza en la Estación Forestal Vivero Parque Pereyra Iraola, permitiendo así cumplir con las distintas demandas que van surgiendo en la Provincia.
Trabajo articulado
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) también viene expresando un fuerte apoyo y acompañamiento al Plan Provincial “Nativas Bonaerenses” del Ministerio de Ambiente.
En el marco de este trabajo articulado, Ela Gutiérrez, del MTE, explicó: “Junto al cuerpo de promotoras ambientales de la cooperativa de reciclado Ver de Libertad instalamos, en el barrio Cirigliano, una campana para reciclaje, para que los vecinos y vecinas puedan depositar los residuos sólidos urbanos”.
“En el barrio Cirigliano encontramos muchos microbasurales y en gran medida esto está relacionado a la falta de mantenimiento parte del municipio. Por eso, con este dispositivo que ya colocamos, estamos colaborando con los vecinos para que el barrio esté más limpio y ordenado”, completó Gutiérrez.