Por Redacción Grupo La Verdad
La Dirección General de Escuelas autorizó un aumento para los aranceles de los colegios privados que reciben subvenciones del Estado de un 4% promedio para la cuota de julio de 2023, aunque «no alcanza para cubrir los índices de aumentos de los costos operativos de las instituciones», se explicó desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).
Desde la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de enseñanza de todos los niveles educativos, sostuvieron que la pauta autorizada para aplicarse a partir del mes de julio «está debajo del nivel del índice de inflación que difunde el Indec y cuando aún no se resolvió cual será el incremento que se dispondrá para los docentes en el marco de la revisión de la negociación paritaria del sector».
De acuerdo con las evaluaciones que realizaron los técnicos de Aiepba, los incrementos autorizados a lo largo de 2023 están «casi un 15%» por debajo de los aumentos registrados en el índice de inflación de los primeros cinco meses del año y también tiene un retraso similar con respecto a las mejoras salariales que se han otorgado para los trabajadores de la educación.
Las problemáticas de las escuelas privadas son similares en toda la provincia. Y todas se originan en el presente económico que vive el país y que se presentan en forma de morosidad, deudas contraídas y bajas en la matrícula.
Grupo La Verdad dialogó con el representante legal del Colegio Santa Unión y del Jardín de Infantes San Cayetano, José Luis West, confirmó a Grupo La Verdad que existe ese fenómeno en la ciudad pero que siempre se trabaja junto a las familias para buscar una solución para que los alumnos puedan sostenerse en las instituciones.
“Las cuotas han ido aumentando y las familias que tienen más de un hijo o han perdido sus empleos o cobran menos por sus jornadas de trabajo se van complicando”, indicó.
De todos modos, aclaró que “en el Colegio Santa Unión no tenemos una gran morosidad, aunque sí se ha acrecentado. Por eso, permanentemente tenemos un contacto constante con los padres, con cada familia, y sus necesidades, viendo de qué manera se puede ir solucionando. En ese sentido nadie se queda afuera”.
“Considero que el objetivo de las escuelas no es solo brindar contenidos, sino que es importante estar al lado de las familias cuando necesitan y que han sufrido un problema, llegando a un acuerdo por los aranceles adeudados”, resaltó luego, West.
CUOTAS ATRASADAS
En este punto, el representante legal explicó que “cuando retornamos a la normalidad luego de la pandemia, donde había conceptos de la cuota que no se cobraban por no usarse los edificios, por ejemplo, nos encontramos con un incremento en los costos y cuotas desactualizadas”.
Y amplió: “los aumentos de cuotas que se van otorgando son menores a los de la paritaria salarial establecida y hay un desfasaje. En nuestro caso tenemos 141 empleados, de los cuales 101 viene el aporte del estado en los sueldos y una parte de la carga social, hay un 1% que no se envía, entonces de los otros 39 empleados docentes y no docentes se paga el salario y carga social íntegra y eso sale de las cuotas más el mantenimiento de los servicios y del edificio”.
MIGRACIÓN A ESCUELAS PÚBLICAS
Si bien es una situación que en algunos casos se torna inevitable “tratamos de llegar a una solución para que a los chicos no se los lleven”, manifestó West. “Buscamos la manera, pero todo tiene un límite y hay situaciones en donde los padres nos plantean que no van a poder a pesar de los acuerdos ofrecidos”, admitió.
En tanto, dijo que “los colegios privados con subvención del estado tenemos la obligación de brindar un cupo de becas y se van otorgando de acuerdo a las solicitudes y las necesidades. Hay familias que han perdido su empleo o su casa, otras que están pasando una enfermedad de un familiar, que pasan y que la escuela tiene que estar”.
NIVEL INICIAL
Ante el impacto negativo en la matrícula del nivel inicial de la institución, el representante legal explicó que “tuvimos el impacto de cerrar una sala maternal, cuando teníamos 4 en funcionamiento”. “En provincia habían cerrado 53 jardines maternales, según nos informaron hace un tiempo y tiene que ver con que durante la pandemia había guarderías que podían abrir y en los colegios no y eso produjo que muchas familias prefirieron una guardería”, detalló.
“A muchos jardines de Junín les pasó. En 2023 tuvimos que cerrar, pero no sabemos lo que puede pasar en 2024 y 2025, no pasó lo mismo en los niveles primarios y secundarios”, aclaró finalmente.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






