Luego de la feroz batalla que desataron los barras de Sarmiento, el club emitió una extensa carta con la firma del presidente de la institución, Fernando Chiofalo, como respuesta a la preocupación de un grupo de socios por el violento hecho registrado el sábado pasado en cercanías del estadio “Eva Perón”.
En las redes sociales del club, Sarmiento, en la voz de su máximo dirigente, afirmó que “estimados socios, en primer lugar, queremos agradecerles su compromiso con la institución y su preocupación por los lamentables hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en las inmediaciones del Estadio “Eva Perón” antes del encuentro frente a Barracas Central. Compartimos plenamente la importancia de erradicar cualquier hecho de violencia en torno al fútbol, promoviendo el respeto, la convivencia y el espíritu familiar que siempre ha caracterizado a nuestra institución.
Tal como es de público conocimiento, los incidentes de violencia se produjeron fuera del vallado perimetral de seguridad dispuesto por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (http://A.Pre.Vi.De.) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Este vallado, establecido en cada partido, delimita el área de seguridad cuyo control corresponde exclusivamente a dichas autoridades. Asimismo, los primeros informes indican que los involucrados en estos hechos no son socios del club, sino que se trataría de personas ajenas a nuestra institución.
La investigación judicial está en curso, y serán las autoridades quienes determinen la identidad de los responsables y las medidas legales correspondientes.
Es importante destacar que este tipo de incidentes lamentablemente reflejan una problemática de violencia social que atraviesa a nuestra sociedad, y Junín no es una excepción. Como club, condenamos enérgicamente estos hechos y reiteramos nuestra total disposición para colaborar con las autoridades en la erradicación de cualquier tipo de violencia en el fútbol.
De acuerdo con la normativa vigente, incluida la Ley Nacional del Deporte y las disposiciones provinciales, la seguridad en los espectáculos deportivos es una competencia exclusiva de las autoridades estatales. En este caso, http://A.Pre.Vi.De. y la Policía de la Provincia de Buenos Aires son los organismos encargados de la planificación, ejecución y supervisión de todas las medidas de prevención y control en el marco de los partidos de fútbol.
En este sentido, es fundamental aclarar que el Club Atlético Sarmiento no tiene poder de policía ni facultades para definir o intervenir en la implementación de operativos de seguridad. Las decisiones sobre vallados, controles de acceso, patrullajes y otras medidas preventivas son determinadas por las autoridades competentes, sin que el club tenga injerencia alguna sobre su alcance o aplicación.
A pesar de no tener competencia en materia de seguridad pública, como institución hemos tomado un rol activo en la búsqueda de soluciones que garanticen la tranquilidad de nuestros hinchas.
En el día de hoy, a mi expreso pedido, se llevó a cabo una reunión clave con representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad del Municipio. En dicha reunión, se solicitó expresamente la adopción de todas las medidas preventivas necesarias para garantizar que los próximos partidos se desarrollen con total normalidad y que ir a ver a Sarmiento siga siendo una verdadera fiesta familiar para todos los hinchas.
Además, dejamos claramente evidenciado que los personajes involucrados (por todos conocidos, incluidas las autoridades mencionadas por su reiterancia en distintos
delitos y agresiones mutuas), si bien esta vez protagonizaron una reyerta en las inmediaciones del club, en otras oportunidades sus enfrentamientos fueron en otros espacios públicos de nuestra ciudad.
Las autoridades presentes, nos aseguraron que se reforzarán los controles y se extremaron las acciones de prevención para evitar la repetición de hechos como los ocurridos recientemente.
Además, una vez que la justicia determina la identidad de los responsables, el club aplicará las sanciones correspondientes, incluyendo la prohibición de ingreso a nuestras instalaciones para aquellos que hayan participado en los disturbios, tal como el Club ya lo ha resuelto en asambleas anteriores con socios y no socios que fueron protagonistas de hechos similares.
El club atlético sarmiento reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos sus socios, simpatizantes y la comunidad en general. Seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades para que el fútbol continúe siendo un espacio de encuentro y disfrute para las familias, manteniendo el espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a nuestra institución.
Agradecemos a nuestros socios por su compromiso y quedamos a disposición para seguir trabajando juntos por un club cada vez más fuerte y seguro”.