• Redacción
  • Publicidad
miércoles, mayo 6, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Opinión
Certificaciones sustentables en la construcción: mucho más que un sello verde

Certificaciones sustentables en la construcción: mucho más que un sello verde

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
26 junio, 2025
en la categoría Opinión
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

Por Carlos Vaccaro (*)

Las tendencias internacionales son claras. El mundo gira hacia una economía circular que implica reconvertir y transformar sistemas productivos. Parte de cómo afrontar este reto en la construcción incluye las certificaciones sustentables disponibles, que garantizan condiciones amigables con la naturaleza y el entorno en cada etapa del proceso. Por sus características intrínsecas, el acero brilla como oro en ese contexto.

Para comprender mejor de qué se tratan estas certificaciones en la construcción, debemos dejar en claro cuáles son las características que tiene que tener el proceso y sus productos para alcanzar este sello verde. Podemos reducir todos los requerimientos a cinco puntos básicos.

El primero es la eficacia energética. Es necesario contar con fuentes renovables que disminuyan la huella de carbono. El segundo es la utilización del agua. La distribución desigual de este bien a nivel global, el cambio climático, la contaminación y su uso prioritario para el consumo humano exigen que su uso se reduzca y que se promuevan acciones tendientes a su reutilización.

En un tercer escalón, tenemos que contar la sustentabilidad del sitio donde se desarrolle la obra. Toda construcción debe ser amigable con su entorno y tener presente la conservación y restauración de la biodiversidad del lugar.

En esa línea, el cuarto punto son los sistemas industrializados en acero, que permiten desarrollar la producción en una planta controlada. La innovación con tecnologías de vanguardia apuntalan esa iniciativa, disminuyendo el nivel de residuos, entre otras virtudes.

El quinto y último factor, no menos importante, es la selección de materiales. La recomendación que realizan quienes evalúan los proyectos y procesos para otorgar el sello verde es que han de ser ecológicos, reciclados o de bajo impacto ambiental.

Es allí donde el acero entra como un factor diferencial en todo desarrollo inmobiliario. Esta definición abarca a edificaciones de gran escala o una casa habitación. Por sus características de ser 100% reciclable, combinar maleabilidad y resistencia y contar con trazabilidad de producción desde la materia prima hasta el producto terminado, el acero es el mejor aliado para un desarrollo desde ambiental.

Presenta la capacidad de ser reutilizado en su totalidad sin perder sus propiedades. Eso es lo que lo transforma en producto de altísima reciclabilidad. Así, se posibilita el ahorro de recursos naturales y de energía.

Por otro lado, la durabilidad de una construcción de acero garantiza una vida útil prolongada en el tiempo, reduciendo la necesidad de reemplazo. Al minimizarse la cantidad de desechos, se achica el impacto ambiental asociado a la producción de nuevos materiales.

La innovación en los procesos y la modernización de las plantas donde se lo elabora, han reducido el consumo energético necesario, lo que impacta de lleno en la huella de carbono. A su vez, se han minimizado las emisiones de gases, por lo tanto, se trata de productos cada vez más limpios y eficientes.

En la actualidad existe un abanico de posibilidades para certificar la producción de acero. Hay dos tipos de sellos, el de las viviendas y el de productos siderúrgicos. En el caso de las viviendas vale destacar al LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), creado en 1993 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). También está BREEAM, pionero en la arquitectura sostenible y extendido en 89 países. Ambos presentes en Argentina.

En el área de productos siderúrgicos podemos enumerar el Sello Argentino de Sustentabilidad Ambiental (SAA) o el EPD (Declaración Ambiental de Producto), que aunque no ha calado en profundidad en el país, evidencia de manera transparente el avance de la construcción en la reducción del carbono embebido en la edificación.

A la vista está que a nivel global existen distintos tipos de sistemas que aseguran el desempeño ambiental en los procesos de fabricación de productos siderúrgicos en la construcción. Además de las certificaciones, las iniciativas sectoriales vinculadas a las estrategias de descarbonización de las empresas también cumplen un papel fundamental.

La combinación de estas tendencias se van imponiendo progresivamente y algunas de ellas están llegando al país. Todos esos cambios, graduales pero sin pausa, serán parte de ese camino hacia un futuro sustentable en la construcción.

(*) Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero (CAA)

Tags: construcciónVaccaro

Más Noticias

Silvia Velasco busca extender su mandato en las elecciones de Suteba Junín
Junín

SUTEBA Junín solicita ser convocado a la Mesa Intersectorial y propone 10 puntos a abordar

5 mayo, 2026
Un planteo de la Corte que hizo ruido en la Gobierno, mientras los libertarios hablan de apertura
Opinión

Un planteo de la Corte que hizo ruido en la Gobierno, mientras los libertarios hablan de apertura

4 mayo, 2026
Editorial: Los trabajadores de hoy
Opinión

Editorial: Los trabajadores de hoy

3 mayo, 2026
La vida de un verdugo
Opinión

La vida de un verdugo

2 mayo, 2026
La CGT Regional Junín convoca a un plenario
Junín

1 de Mayo – Día del Trabajador: Nada que festejar

30 abril, 2026
La crisis no es el problema: el problema es que llegamos tarde
Opinión

La crisis no es el problema: el problema es que llegamos tarde

28 abril, 2026

Entradas recientes

  • Impulso a un nuevo programa gratuito para mejorar las oportunidades laborales
  • En la Unidad 13 restauraron sillas para una escuela secundaria de Junín
  • “Este es el camino correcto”: Caputo revalidó el programa económico y se mostró optimista para 2027
  • Entrega del proyecto de autarquía judicial a las autoridades de la Legislatura provincial
  • Milei se reunió con grandes inversores en Los Ángeles para potenciar la llegada de capitales

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.