Por Redacción Grupo La Verdad
La problemática de los caballos y animales de gran porte, sueltos en las zonas urbanas y suburbanas, pero intensamente pobladas en Junín, sigue siendo una molestia y una situación de alto riesgo para los vecinos nuestra ciudad. Con el paso del tiempo los episodios de este tipo se fueron reproduciendo en diferentes barrios y hoy se observan en amplias zonas.
Pero el tema incluye a distintos actores: Jueces Correccionales, Juzgado de Faltas, Policía rural. Este medio consultó a distintos estamentos sobre quién debe tomar una medida efectiva sobre los caballos en la vía pública.
Claro está que el principal responsable es el o los propietarios de los mismos. Una posible ordenanza no sería aplicable en ruta, en esas rutas se aplica la Ley de Tránsito pero en los préstamos de banquina y demás, y de acuerdo a la mirada de un juez es aplicable la ley 8031 que indica que deben ser decomisados los caballos.
Otro juez correccional entiende que los caballos en la vía pública es competencia del Juzgado de Faltas.
Pero hay un dato más que interesante, hay abogados penalistas que representan a los dueños de los equinos y ante una sentencia desfavorable de primera instancia del Juzgado Correccional acuden con un recurso a la Corte que de mínima lleva tres años en que lo resuelva.
Grupo La Verdad dialogó con el concejal Lautaro Mazzutti, presidente del bloque de Unión por la Patria, quien recordó que desde hace varios años se viene insistiendo y proponiendo diferentes acciones que no llegan a concretarse, para dar respuesta efectiva.
“Vengo insistiendo hace más de seis años con este tema que forma parte de una de las problemáticas más importantes que tienen los juninenses, pero no se le da la importancia que merece”, expresó a este medio.
“Comencé presentando pedidos de informes y comunicaciones para que el intendente se haga cargo y ya hace varios meses, casi un año, elaboramos un proyecto integral para darle la herramienta legislativa al Ejecutivo, que es el que tiene el poder de policía en estos casos, pero no ha prosperado en el Concejo”, lamentó.
“Acá se mezcla un tema provincial pero el municipio se tiene que hacer cargo. Está habiendo accidentes todos los días, necesitamos resolverlo de manera urgente. Nuestro proyecto abarca desde el momento en que se hace la denuncia sobre la existencia de un caballo o un animal de porte grande en un espacio público, hasta el secuestro del animal, el espacio a dónde se lo lleva, la identificación del propietario”, detalló luego.
Proyecto
Y expresó: “es un proyecto muy completo, pero se trató una sola vez en comisión donde invitamos al secretario de seguridad Andrés Rosa, pero acá no hay voluntad política en avanzar con esto”.
“Los recursos están en el municipio, se puede tomar de la tasa de seguridad donde por ejemplo en el último año sobraron 70 millones de pesos de lo recaudado. Me preocupa mucho este tema y me pregunto, cuánto cuesta la vida de un juninense. Va a ser tarde cuando tengamos que aprobar el proyecto si sucede algo, hay que anticiparse. Está ahí, a disposición”, criticó Mazzutti.
En tanto, aseveró: “nos hemos reunido con asociaciones tradicionalistas, ONG, proteccionistas, dialogamos con todos los actores y aseguro que es un muy bueno proyecto que hay que tratar”.
“Hace 6 años esto era un problema de Villa del Parque, pero ahora se ha trasladado a toda la ciudad. Hay inconvenientes en barrio Los Almendros, zona camino al balneario, ruta 188 donde no lamentando una víctima fatal de milagro”, remarcó el concejal opositor.
DESCONTROL
Mazzutti, más adelante, sostuvo que “es un tema que está descontrolado porque el intendente no hace nada. Se tiene que crear un cuerpo de inspectores especializado para ir a buscar a los animales. Esto es inversión, es para salvar vidas”.
“Me genera una impotencia terrible no poder tratar el tema porque es un gran problema que tiene la ciudad y no se hace nada. El municipio no puede delegar el poder de policía para hacer algo, porque los animales generalmente están en espacios que son municipales. La Patrulla Rural puede hacer algo, pero el municipio es el que debe actuar y no ir por la fácil que es tirarle la pelota a la provincia”, cerró.
CARLOS SABINEL
Por su parte, el Subcomisario Carlos Sabinel, a cargo del Comando de Prevención Rural de Junín, confirmó que a diario se reciben llamados en esa dependencia policial alertando sobre la presencia de animales de gran porte en la vía pública en diferentes zonas de Junín. “Es una problemática recurrente”, indicó.
“No solo tenemos en esta ciudad, sino que en otros destinos del interior de la provincia donde me ha tocado prestar servicio sucede lo mismo. En este caso de Junín es claro y evidente con los equinos en lo que es la planta urbana y suburbana”, afirmó.
“Teniendo en cuenta la problemática y el excelente trato que tenemos con lo que es policía de seguridad, con el compromiso de los distintos jefes, tratamos de acercarnos para llevar soluciones a los vecinos que llaman sobre los equinos sueltos”, comentó luego Sabinel y expresó: “tenemos elementos logísticos y recursos humanos, pero hay que tener en cuenta que un caballo es un animal salvaje domesticado y hay que ser cuidadosos en cómo se trata porque es muy peligroso”.
“Se está trabajando en el tema y se articula con la justicia, además”, completó el suboficial. En esa línea, expresó que “se labran las infracciones correspondientes ya sea por animales sueltos o maltrato. Cumplido ese recaudo, el infractor tiene que presentarse a cumplir lo que exija la justicia para recuperar ese caballo”.
“Días pasados hicimos un megaoperativo en forma conjunta, diagramado por el jefe departamental de la policía de seguridad Junín, en el cual tuvimos que intervenir en varios casos, localizando a los dueños y realizando las diferentes infracciones”, enunció, más adelante.
Trabajo articulado
En tanto, Sabinel, aclaró que “se trata de un trabajo muy bien articulado con la policía de seguridad y el municipio que nos brinda su apoyo ya sea desde la secretaría de seguridad o de otras áreas para llevar una respuesta al vecino que se ve en peligro ante estas situaciones”.
“Todos deberíamos ser conscientes de que para tener un animal de estas características hay que contar con el espacio y los recursos adecuados para que tenga una buena atención, eso sería lo lógico”, completó y concluyó: “hay personas que pretenden tenerlos atados a un poste y se sabe que el animal no va a durar mucho tiempo en esas condiciones”.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





