Por Redacción Grupo
Desde el primer día del 2023 comenzó a regir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la Ley de Alcohol Cero en sangre. La norma, que busca prevenir accidentes de tránsito causados por el consumo de bebidas alcohólicas, fue aprobada semanas atrás en la Cámara de Diputados bonaerense.
La legislación eliminó el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, que regía hasta mediados de diciembre de 2022 y prohíbe manejar después de haber bebido alcohol. Para quienes violen la norma, se implementan diferentes penas: multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir.
Además de esas sanciones, la nueva ley contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
La jueza de Faltas Emilia Schonfeld dijo días pasados a La Verdad que “es un tema grave porque, según la graduación, se produce la inhabilitación de la licencia y hemos encontrado graduaciones alcohólicas muy altas, de más de 2. Estamos trabajando en conjunto con el Centro de Prevención de Adicciones porque hay una ordenanza que así lo dispone, ya que la persona no sólo debe pagar la multa y se le inhabilita la licencia sino que también se la obliga a asistir a talleres”.
Los talleres
La doctora Gabriela Martínez, médica psiquiatra, contó a La Verdad que “ya nos juntamos con la gente de Seguridad Vial para el trabajo en conjunto. Debemos trabajar bien todos los puntos porque sabemos que aumentará la cantidad de gente que llegue a los talleres, que lo dictará el gobierno municipal. Somos un grupo de 5 personas, donde yo soy la directora de Salud Mental y 4 psicólogas que me acompañan, que son quienes dictarán los talleres lunes y viernes, de 12 a 13”.
“En general, son más hombres los que concurren, pero es sólo una parte de los que cometieron la infracción, porque algunos pagan la multa y otros no van. Esto ahora va a cambiar y nos servirá para formar una estadística. Cada vez se ve gente más joven con la problemática, entre 18 y 23 años, lo que se incrementa en diciembre por las fiestas y las despedidas”, remarcó.
Trabajo
Luego, Martínez dijo que “ya estamos preparando talleres para dictar en las escuelas, para poder capacitar hábitos saludables desde la primaria hasta la secundaria. Buscamos hablar de disminución de riesgos porque este problema está vigente y no podemos negarlo. Con la nueva ley la gente va a seguir consumiendo, por eso vamos a tener que insistir en que no conduzca si bebe”.
Lee también: Taxistas piden que el Municipio no les retire las licencias que no se usan
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora