Por Redacción Grupo La Verdad
La gestión de Axel Kicillof mantendrá el esquema actual que regula el transporte de colectivos de media y larga distancia y no adherirá al plan de liberalización total del sistema impulsado por Javier Milei. Así fue confirmado desde la cartera que lidera el ministro Jorge D´Onofrio, a horas de conocerse el anuncio del Gobierno nacional.
Los nuevos operadores podrán definir los trayectos; recorridos; paradas; precios; número de pasajeros y lugar de parada de los viajes. Únicamente tendrán validez interjurisdiccionales, es decir entre los que van desde provincias hacia CABA y desde una provincia hacia otra provincia. Sin embargo, el Estado nacional sugiere a las provincias aplicar el sistema dentro de las líneas que conectan localidades de sus territorios.
“En jurisdicción de Buenos Aires continúa el régimen actual, bajo regulación del Estado” explicaron desde Provincia, en abierto desacuerdo con el plan de Federico Sturzenegger que propone una mayor apertura de prestadores – creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros- con el libre establecimiento de rutas y horarios.
En coincidencia, la funcionaria bonaerense Valeria Arata declaró a este diario: «queremos cuidar el transporte de los bonaerenses. Ya tenemos muchas complicaciones, nosotros lo sabemos en el interior cuando en la pos pandemia se perdieron muchos servicios y esto implicaría que muchos más servicios de lo que hoy se prestan, dejen de prestarse».
«Es lo que propuso el presidente Javier Milei en su campaña, una desregulación absoluta de todo y nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que hay cuestiones que tienen que ver con un servicio público y si el estado no interviene el empresario no lo va a sostener», rechazó.
«Si hacemos una desregulación absoluta de todo el mercado no va a resolver nada, ya lo vimos, ha pasado. Tiene que ver con el transporte, ahora con las universidades que tanto orgullo genera en la sociedad, como está siendo castigada, tiene que ver con la salud. Estamos viviendo un momento de tanta inestabilidad que pareciera que no reaccionamos a nada y todo da lo mismo», cuestionó asimismo hacia el gobierno nacional.
Finalmente, Arata insistió: «las empresas provinciales se van a seguir manejando como hasta ahora, incluso aquellos servicios que vengan desde otras provincias van a seguir cumpliendo las normas de nuestra provincia en cuanto a las paradas y los puntos de contacto».
++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora