• Redacción
  • Publicidad
sábado, junio 13, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
Arata destacó el avance del Tramo V del río Salado y su impacto para Junín y la región

Arata destacó el avance del Tramo V del río Salado y su impacto para Junín y la región

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
13 junio, 2026
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

La senadora provincial Valeria Arata participó en Alberti de la presentación de los avances de la licitación de las etapas 1 y 2 del Tramo V del Plan Maestro Integral del Río Salado, una de las obras de infraestructura hidráulica más importantes de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis.

En representación de la ciudad de Junín también estuvieron presentes la concejal Maia Leiva, el concejal Federico Villafañe, el funcionario provincial Lautaro Mazzutti y el dirigente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, quienes acompañaron la jornada junto a representantes de distintos municipios, entidades productivas y organismos provinciales.

Durante el encuentro se brindaron detalles del proceso licitatorio de las primeras dos etapas del tramo, que se extiende desde Bragado hasta aguas abajo de la laguna de Rocha, con una longitud de 60,26 kilómetros y atraviesa los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco. Además de las intervenciones sobre el cauce del río, el proyecto contempla la reconstrucción de siete puentes y obras complementarias destinadas a mejorar el funcionamiento integral de la cuenca.

«Estamos frente a una inversión estratégica para toda la región. Estas obras significan más seguridad hídrica, más capacidad productiva y mejores condiciones para el desarrollo de nuestros municipios», expresó Arata.

La legisladora destacó que el Tramo V constituye la etapa final del histórico Plan Maestro del Río Salado y recordó que el proyecto completo abarca una extensión total de 95,38 kilómetros, desde el Canal del Este de la laguna de Bragado hasta la descarga de la laguna El Carpincho, atravesando los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco y Junín.

«Para Junín esta obra tiene una importancia enorme porque forma parte de una planificación de largo plazo que impactará directamente en nuestra ciudad, en la laguna El Carpincho y en toda la actividad productiva de la región. Estamos hablando de una obra que piensa el desarrollo de las próximas décadas», señaló.

El proyecto integral contempla además la intervención sobre diez puentes —ocho carreteros y dos ferroviarios— y la obra de cierre de la laguna de Rocha, incorporando criterios de gestión ambiental que garanticen la conservación de los humedales de la región.

Arata remarcó que uno de los principales objetivos de la obra es la recuperación de aproximadamente 400 mil hectáreas productivas, fortaleciendo la competitividad del sector agropecuario y generando mejores condiciones para el crecimiento económico del interior bonaerense.

«Cuando hablamos del Río Salado hablamos de producción, de empleo y de desarrollo. Cada hectárea que se recupera, cada camino rural que se protege y cada inundación que se previene tiene un impacto directo sobre la economía regional y sobre la calidad de vida de miles de familias», sostuvo.

Asimismo, valoró la decisión del gobernador Axel Kicillof de continuar impulsando inversiones estructurales en un contexto complejo para la obra pública.

«Mientras algunos plantean que la obra pública debe desaparecer, la Provincia demuestra con hechos que hay obras que son imprescindibles. No existe desarrollo agropecuario, crecimiento económico ni arraigo en el interior sin infraestructura. Por eso celebramos que el Gobierno bonaerense siga apostando por proyectos que transforman realidades y generan oportunidades», afirmó.

Finalmente, la senadora destacó que la etapa 3 del Tramo V, con una extensión de 35,12 kilómetros y que atraviesa los municipios de Chacabuco y Junín hasta la descarga en la laguna El Carpincho, será ejecutada en una próxima fase del plan de obras.

«Para los juninenses es una gran noticia saber que nuestra ciudad forma parte de esta planificación estratégica. El avance del Tramo V representa una inversión histórica que beneficiará a toda la región y que demuestra la importancia de seguir construyendo una provincia más integrada, más productiva y con más oportunidades para todos», concluyó.

Fuente: FR Junín
+++++++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: salado

Más Noticias

Repavimentación en barrio Villa del Carmen: 53 cuadras concretadas
Junín

Repavimentación en barrio Villa del Carmen: 53 cuadras concretadas

13 junio, 2026
El HIGA Junín integra la red de hospitales para tratar a tiempo el ACV
Junín

Médicos de Guardia del HIGA anuncian un paro desde este domingo

13 junio, 2026
Nuevas exposiciones y presentaciones en los museos de Junín
Junín

Nuevas exposiciones y presentaciones en los museos de Junín

13 junio, 2026
Banco Provincia lanzó descuentos y hasta seis cuotas sin interés en materiales para la construcción
Junín

La construcción atraviesa uno de los peores momentos en años y no hay expectativas de cambio

13 junio, 2026
Dra. Fernández: “Sobre la captación ilegal es  importante que la gente tome conciencia”
Junín

Dra. Fernández: “Sobre la captación ilegal es importante que la gente tome conciencia”

13 junio, 2026
Unión por la Patria pide explicaciones a Nación  por la paralización de obras sobre el río Salado
Junín

Jornada de limpieza y saneamiento del río Salado

13 junio, 2026

Entradas recientes

  • Tips para decorar tu hogar con flores secas
  • Repavimentación en barrio Villa del Carmen: 53 cuadras concretadas
  • Subrayan el crecimiento y la calidad de la apicultura bonaerense
  • Médicos de Guardia del HIGA anuncian un paro desde este domingo
  • Kicillof entregó nuevos patrulleros y motos en Pergamino

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.