A modo de celebración por el Día Internacional del Libro, los vecinos podrán participar de una nueva suelta de libros, que se llevará a cabo el lunes 22 de abril a las 14 horas, en distintos espacios públicos de la ciudad, como también en Roca, Fortín Tiburcio, Agustina, Saforcada y Morse.
El propósito de llevar adelante esta actividad es incentivar la lectura y el intercambio de obras literarias entre los vecinos para que sea un hábito cultivar la curiosidad en la comunidad. Además, se busca que los juninenses conozcan las variadas bibliotecas de la ciudad.
Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Esta es una actividad que nos pone muy feliz, incluso desde el día que la empezamos a planear hasta ahora es emocionante, y creo que tiene que ver con, no solamente promover la lectura, que es fundamental, sino con poder tocar un libro, darlo vuelta, subrayarlo o leerlo, hacerlo de uno”.
“También apuntamos a seguir promoviendo un libro material, sin competencia de lo digital, sino que esto siga vigente, que por suerte lo hace, y también está este factor sorpresa, porque los libros se sueltan envueltos en diario, además van a llevar un afiche a modo de rótulo con las direcciones de las Bibliotecas de Junín, y es aleatorio, también es emocionante”, contó sobre la dinámica de la actividad.
Asimismo, Barbosa sostuvo que “en caso que alguien tome un libre que no es de su interés, por diferentes motivos, se lo reparta a otra persona que lo pueda leer o consumir, es promover la circulación de libros, que eso es tan importante, que las bibliotecas, entre otros espacios, también lo realizan, yo me puedo llevar un libro, lo leo, lo devuelvo, encuentro otro, y así sucesivamente”.
En cuanto a la coordinación con las Bibliotecas, señaló: “Este año quisimos accionar desde otro lado, nos parecía importante sumar a las Bibliotecas Populares, no solamente a la Municipal, y todas se sumaron a la iniciativa en primera instancia, en la primera reunión, fue súper fácil coordinar con cada una, con esto apuntamos a visibilizar que existen estos espacios, que ofrecimiento tienen, nos encantaría que puedan ingresar a la web y ver todo lo que realiza cada una”.
“La suelta de libros va a ser el lunes 22 en Junín, a partir de las 14 horas en Plaza Da Pieve Av La Plata y Av. Arias, Plaza Sabin. Lartigau y Roque Vazquez, Plaza de los Inmigrantes. Primera Junta y Av San Martín, Plazoleta Capitán Pablo Vargas. Posadas y 9 de Julio y Plazoleta Dr. Scaglione. Av La Plata y Córdoba, en cuanto a las localidades vecinas, cada delegación brindará la información del horario según el funcionamiento que ellos consideren mejor, los esperamos a todos para participar”, expresó para cerrar.
Por su lado, Georgina Zenatti, representante de la Biblioteca 9 de Julio, indicó: “La realidad es que esto nos genera muchas expectativas, es la primera vez que participamos y estamos muy contentos, cuando nos reunimos afirmamos en primera instancia que íbamos a formar parte, es fundamental fomentar la lectura a toda la comunidad, desde los más chicos hasta los más grandes”.
“En nuestras instalaciones estuvimos envolviendo libros, hay muchos variados, para todas las edades, infantiles hasta los adultos, no se van a elegir, sino que van a ser sorpresa, es otra manera de disfrutar y de ser partícipes, y bien como mencionaba Agustina (Barbosa), si no gusta el libro elegido aleatoriamente, lo regalo, lo entrego para que sigan circulando los textos, que es muy importante”, reafirmó.
Para concluir, la bibliotecaria indicó: “Es necesario que se conozca en la comunidad de Junín todas las bibliotecas que hay, que toda la gente pueda, en su barrio, visitar a esa biblioteca, que el abono de ser socio es accesible, que pueden llevarse libros a préstamo, y devolverlos cada 15 días, no hay dudas que, como cada año, esto va a ser un éxito, que la gente va a participar, y que van a ir a las plazas y se van a encontrar con una linda sorpresa al descubrir lo que hay en el texto”.
Fuente: Municipalidad de Junín.