• Redacción
  • Publicidad
domingo, junio 21, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Rurales
Anticipan un fuerte impacto de El Niño en la próxima campaña agrícola

Anticipan un fuerte impacto de El Niño en la próxima campaña agrícola

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
21 junio, 2026
en la categoría Rurales
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

El fenómeno podría mejorar la disponibilidad de agua, pero advierten sobre riesgos de inundaciones y excesos hídricos.

POR: José Luis Amado –Periodista agropecuario- Exclusivo para GRUPO LA VERDAD

En el campo argentino, pocas noticias generan tanta expectativa como la llegada de El Niño. Después de varios años marcados por sequías, lluvias irregulares y una fuerte variabilidad climática, los modelos climáticos muestran un cambio de escenario que podría influir de manera decisiva en la campaña agrícola 2026/27.

Los principales organismos internacionales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las entidades técnicas del sector coinciden en que el fenómeno tendrá una influencia importante durante la primavera y el verano. Más lluvias pueden traducirse en mejores rindes, pero también vuelven a poner sobre la mesa el riesgo de inundaciones, anegamientos y complicaciones logísticas.

Cada episodio de El Niño tiene una intensidad diferente, pero los especialistas coinciden en que la campaña agrícola 2026/27 podría desarrollarse bajo un escenario muy distinto al de los últimos años. Si los pronósticos se cumplen, la mayor disponibilidad de agua cambiará las perspectivas para buena parte de la producción agropecuaria.

Uno de los principales beneficios sería la recuperación de la humedad en los perfiles del suelo, una condición clave para el desarrollo del trigo y para el inicio de la campaña gruesa. También podrían mejorar las condiciones para el maíz y la soja si las lluvias acompañan los momentos críticos de cada cultivo

Sin embargo, más precipitaciones no siempre significan mejores resultados. En campos bajos, zonas con drenaje deficiente y áreas cercanas a grandes ríos, los excesos hídricos podrían provocar inundaciones, anegamientos y dificultades para realizar las labores agrícolas.

A ese escenario se suma un aumento del riesgo de enfermedades y problemas logísticos durante la siembra y la cosecha si las lluvias se vuelven persistentes. El gran desafío será aprovechar el agua cuando llegue en el momento justo y minimizar sus efectos cuando se presente en exceso.

Recomendaciones del INTA

Para Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, el mayor error sería pensar que un año Niño garantiza –por sí solo-, buenos resultados agronómico. El especialista sostiene que el mayor potencial productivo debe ir acompañado por planificación y un seguimiento permanente de las condiciones meteorológicas.

El investigador recuerda que no existe una receta única para todo el país, ya que cada región responde de manera diferente al aumento de las precipitaciones. Mientras algunas zonas podrán aprovechar mejor la mayor disponibilidad de agua, otras deberán prepararse para convivir con excesos hídricos durante buena parte de la campaña.

Por ese motivo, el INTA recomienda:

*Manejar los lotes por ambientes, diferenciando lomas, medias lomas y bajos.

*Revisar drenajes, canales y caminos internos antes de la llegada de las lluvias más intensas.

*Conservar la cobertura del suelo para reducir la erosión y favorecer la infiltración del agua.

*Ajustar las fechas de siembra de acuerdo con la evolución de los pronósticos.

*Planificar la fertilización considerando el mayor potencial productivo que ofrecen los años Niño.

*Monitorear la humedad del suelo y la evolución de las napas durante toda la campaña.

En los establecimientos ganaderos, además, aconseja asegurar reservas forrajeras en sectores elevados, revisar accesos y prever posibles movimientos de hacienda antes de los períodos más lluviosos.

Impacto en la campaña 2026/27

La mejora en las condiciones hídricas ya comenzó a reflejarse en la campaña fina. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las lluvias de junio permitieron recuperar el ritmo de siembra en la región núcleo y elevar la proyección nacional de superficie triguera hasta 6,82 millones de hectáreas, con una producción cercana a 20 millones de toneladas.

Por su parte, y desde hace varias semanas, la plataforma Meteored viene mostrando en sus análisis que la circulación atmosférica comenzaba a favorecer un escenario más húmedo para gran parte del centro agrícola argentino, una tendencia que ahora empieza a reflejarse en el estado de los cultivos y en las perspectivas para la próxima campaña.

Si El Niño evoluciona como proyectan los principales modelos climáticos, la campaña gruesa podría desarrollarse con mejores condiciones de humedad que las registradas en los últimos años. Tanto el maíz como la soja suelen responder favorablemente cuando las lluvias acompañan los momentos críticos de su desarrollo. Las mayores precipitaciones pueden impulsar la producción agropecuaria, aunque también complicar la logística, la cosecha y el tránsito por los caminos rurales.

Un año Niño mejora el potencial productivo, pero no garantiza una mayor rentabilidad. El resultado final dependerá también de los precios, los costos y las decisiones de manejo que se adopten desde el inicio de la campaña.

Tags: campaña agrícolael niño

Más Noticias

Bifaretti adelantó cómo será la jornada de ganadería que se desarrollará en Nueve de Julio
Rurales

Bifaretti adelantó cómo será la jornada de ganadería que se desarrollará en Nueve de Julio

20 junio, 2026
Continúan los trabajos en los diferentes caminos rurales del Partido
Rurales

La Sociedad Rural lanza un plan de profesionalización iniciando con caminos rurales

19 junio, 2026
Plan Maestro del Salado: piden acelerar las obras
Rurales

Plan Maestro del Salado: piden acelerar las obras

19 junio, 2026
Roxana Franco: “Tuvimos una buena cosecha, pero no una buena rentabilidad”
Rurales

El Gobierno celebra los números de las cosechas de trigo, girasol y cebada

18 junio, 2026
Carne vacuna: afirman que la faena cayó casi un 30 %
Rurales

El consumo de carne cayó y está en su menor nivel en 20 años

17 junio, 2026
La histórica láctea SanCor ya tiene precio de venta y hay seis interesados
Rurales

La histórica láctea SanCor ya tiene precio de venta y hay seis interesados

16 junio, 2026

Entradas recientes

  • Ocho hombres fueron aprehendidos por la Policía
  • + SCIUTTO JOSE MARIA – Q.E.P.D.
  • + YACULLO PEDRO VICTOR – Q.E.P.D.
  • Junín conmemoró el Día de la Bandera con la jura del Grupo de Artillería 10
  • Promueven el ordenamiento urbano y el reciclaje en el barrio Ferroviario

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.