Por Redacción Grupo La Verdad
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al pico de casos de bronquiolitis registrado en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, con la preocupación de que el virus comenzó a circular antes, tal como ocurrió en el hemisferio norte en la última temporada de estaciones frías.
“La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA”, expresó el médico y funcionario en su cuenta de Twitter, junto a una serie de imágenes de titulares de medios internacionales de los meses de noviembre y diciembre, cuando comenzó a circular el sincicial respiratorio en esos países.
Kreplak subrayó que esta situación se da además “en un contexto nacional de falta de pediatras”, y añadió: “En provincia de Buenos Aires, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría”.
Aguantar la demanda
El doctor Gonzalo Almada, especialista en Pediatría, de Clínica Centro explicó que “la bronquiolitis es una enfermedad de la vía aérea inferior que generalmente se da en menores de dos años y es causada por el virus sincicial respiratorio. Está precedida por un cuadro vía aérea superior, de unos cinco días, de un catarro que no cura y también presenta otras dificultades como fiebre y tos. Si no se complica, dura unos diez días y, la mayoría de los casos se aconseja el uso de broncodilatores y corticoides. En menor porcentaje, se requiere internación y oxígeno”.
“Tanto en las instituciones de salud públicas como privadas, las consultas han aumentado bastante más que el 30% respecto del año pasado. Lo que no ha aumentado es la cantidad de internados por estos cuadros respiratorios. Esto significa que el sistema se estuvo preparando durante varios meses y aún soporta la demanda de la población. El peor momento, se espera para fines de junio principios de julio. Los recursos son finitos, tanto humanos como tecnológicos e insumos, hay que ver cómo se puede responder cuando llegue el pico. Sabiendo que esto iba a pasar, las instituciones tienen stock de insumos”, manifestó.
Bronquiolitis y asma
Luego, Almada destacó que “mientras menos edad tenga el niño, más alta la chance de internación. Y acá debemos diferenciar una bronquiolitis del debut de un paciente que puede ser asmático. Se presenta de la misma manera y sólo el tiempo luego lo define. Por eso siempre se piden los antecedentes familiares y hay que hacer un seguimiento en aquellos que los tienen para poder hacer tratamientos preventivos. Todo tiene que ver con la carga genética”.
Condiciones laborales
En cuanto a las condiciones laborales, el médico destacó que “todo tiene que ver con el exceso y en una guardia, en el hospital, mis compañeras tuvieron 200 consultas en 24 horas, con la internación de 3 pacientes. Lo que está saturando el sistema es la cantidad de consultas innecesarias. Junín, al ser centro de referencia regional, acepta pacientes de una amplia zona, atendiendo pacientes de San Pedro y Echeverría, por ejemplo, porque estamos trabajando en un sistema de redes”.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





