El dirigente político de nuestra ciudad, Sergio Adaro, Técnico Universitario en Seguridad Vial y Transporte, se reunió con la funcionaria provincial Valeria Arata, quien ocupa la subsecretaria de articulación interjurisdiccional del Ministerio de Transporte. En diálogo con Grupo La Verdad comentó los alcances del encuentro y en ese sentido dijo que «dialogamos de una problemática que nos preocupa mucho como la del transporte y el mantenimiento de las rutas nacionales, como así también hicimos hincapié en la educación y seguridad vial».
«A nuestro criterio es fundamental la educación a modo de ir trabajando a largo plazo una dificultad como el comportamiento de los usuarios de la vía pública, que nos va preocupando cada vez más porque vemos cosas que no pueden pasar por la inconsciencia que hay», expresó luego.
Y destacó que «la conciencia se logra cuando uno está en conocimiento de la materia y está preparado para manejar un vehículo particular o de gran porte, un camión, un ómnibus o cuando vemos infracciones que son fáciles de detectar como pasar un semáforo en rojo, adelantarse por la derecha a otro vehículo, doblar en contramano, no tener los papeles reglamentarios del vehículo, el no uso del casco en motociclistas».
«Hay una falta de conciencia en la sociedad en este tipo de cosas y a nuestro entender tiene que ver con la formación que se necesita para entender que esto es necesario y se cobra vidas cada año, los 7000 u 8000 en nuestro país, con una gran incidencia en la provincia de Buenos Aires y nuestra ciudad no escapa a esta situación general», puntualizó Adaro.
En tanto, sobre la educación vial, remarcó que «es un trabajo que no va a dar resultados inmediatos, es a largo plazo, y considero que están faltando campañas del estado nacional, provincial y local. Siento que muy poco se ocupan de eso porque el tema debe estar instalado». «En esto se van vidas y queda gente traumatizada de por vida, además del gasto en horas de salud, de internación, en profesionales de la medicina, pudiéndose evitar», enfatizó asimismo.
Más adelante, señaló que la funcionaria Valeria Arata expresó el interés en trabajar en todo esto. «Sabemos que es una persona que asumió hace algunos meses y que esta problemática en otros países tiene años de tratarse», resumió.
FALTA DE INVERSIÓN NACIONAL
«Por nuestras rutas nacionales circulan alrededor de 100.000 camiones, hay un parque automotor de 13 millones y medio de vehículos. Todos estos transitan en rutas afectadas por la destrucción y no hay mantenimiento en el asfalto, demarcación o banquinas que están muy deterioradas, siendo parte del problema», lamentó Adaro.
Y cuestionó: «el estado pretende sacarse de encima esta red de 9000 kilómetros de rutas por concesiones pero en el mientras tanto el problema lo seguimos teniendo y nos atraviesa».
«Las provincias intentan hacer un mantenimiento de sus rutas pero dependen de los fondos que les gira la nación. El año pasado hubo un recorte de fondos muy importante a las provincias que no envió la nación en una actitud inentendible porque no puede ser que habiendo recaudado 2 billones de pesos por el impuesto a los combustibles no haya puesta más de 40.000 millones en obras de infraestructura vial, mostrando un desprecio por la vida humana muy marcado», finalizó.






