Por Redacción Grupo La Verdad
Hasta el viernes 20, se conmemora en nuestro país la Semana Mundial del Parto Respetado, enmarcada en la Ley 25.929, que data del año 2004.
Esta normativa destaca un cambio en la forma de atención, priorizando las necesidades del paciente basándose en dos pilares fundamentales: la escucha de sus deseos y la información sobre cada accionar médico. Esto permite mantener su integridad física y psíquica y promover el respeto, evitando, ante todo, ejercer la violencia obstétrica, que afecta más frecuentemente a las personas más jóvenes y de nivel sociocultural más bajo.
Analía Wist es obstétrica de la Clínica Centro y dialogó con Grupo La Verdad acerca de esto y manifestó que “el objetivo de esta conmemoración es generar conciencia y garantizar los derechos de la mujer embarazada al momento del nacimiento, como recibir información sobre el embarazo, el trabajo de parto, la forma en que va a parir y el acompañamiento”.
“La embarazada siempre tiene que estar acompañada del ginecólogo y la obstétrica y, al momento de parir, puede elegir cómo hacerlo, cuidando siempre que no exista peligro para la mamá y el bebé. También se puede elegir dónde dar a luz, ya que en la Clínica Centro tenemos la opción del banco, puede ser parada, en cuatro patas, sentada, hay varias formas. Pero también puede ser, como elección, elegir una cesárea”, contó.
Violencia obstétrica
Luego, Wist remarcó que “antes esto no pasaba, los derechos no eran tan respetados. La idea de esta ley es evitar la violencia obstétrica y las pacientes deben estar informadas, asistir a los controles, al curso de preparto y a los talleres de lactancia. Todo esto les permitirá llegar empoderadas al momento del parto”.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora