La edición del Torneo Nocturno 2022-23 consagró a un nuevo-viejo campeón. Es que Villa Belgrano se impuso por 1 a 0 en el estadio “Eva Perón” ante River y festejó.
Un solitario grito del goleador uruguayo Diego Cháves a los 7 minutos del primer tiempo desniveló el marcador y le alcanzó a la V azulada para lograr un título que se le negaba desde el 2018.
Primer tiempo
A los dos minutos se vio la primera llegada de River, con un tiro libre de Franco Fagundez que se encontró con las manos de Maximiliano García, quien evitó la apertura del marcador.
Pero poco duró el tanteador en cero, porque a los ocho minutos, Alexander Ponce falló en un corner, calculó mal y la pelota rebotó en Guenceslao Soler y le quedó servida a Diego Cháves, quien tuvo todo el olfato de goleador y facturó el primer gol del partido.
A partir de ese momento, se vio a un Villa que se hizo cargo del manejo del encuentro y tuvo algunas situaciones para aumentar, ante el desorden y el nerviosismo de River, que no encontraba la pelota y tampoco podía acercarse al arco rival.
A los 24 minutos llegó la Loba en dos oportunidades, primer o a través de un tiro de afuera del área de Bernardo Rovelli que se fue por arriba del travesaño, y luego un quite en mitad de cancha que terminó con otro tiro, esta vez de parte de Isaías Rivas, que se fue al lado del palo izquierdo de Maxi García.
En el promedio del primer tiempo, el juego se volvió friccionado, con roces y muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. A los 39 minutos, un tiro libre de Rivas le llevó peligro al arco de García, pero la bola se fue por el costado derecho de la valla de Villa Belgrano.
Poco más pasó, con un Villa que cerró el primer tiempo arriba en el marcador y con la tranquilidad desde el juego, aprovechando el apuro de un River que necesitaba dar vuelta el marcador.
Segundo tiempo
Los primeros minutos de la segunda parte fueron de ida y vuelta, con la V azulada con el control del juego y aprovechando sus ocasiones. A los 6 minutos, un tiro libre de Diego Cháves estuvo a punto de convertirse en el segundo grito, aunque su tiro se fue apenas por encima del travesaño.
A los 16 minutos, River comenzó a irse para arriba en busca del empate, con el cambio de Renzo Palermo por Franco Boaglio, y se acercó al arco de Maxi García, quien respondió en un par de oportunidades ante centros que cayeron sobre el área de Villa.
A partir de allí, River apuntó a la remontada con el ingreso de Renzo Palermo y un cambio en el dibujo táctico, poniendo más gente en el medio del campo. Y a los 26 minutos se complicó la vida Villa, con la expulsión de Nicolás Esper sin discusión posible por una patada sobre Isaías Rivas contra un lateral cuando se escapaba para el área rival.
Inmediatamente después Franco Fagundez se puso al hombro el ataque de la Loba y llevó peligro con un tiro libre y el posterior tiro de esquina, sin suerte.
A los 40 minutos, con un River que estaba abocado al ataque, con Fagundez a la cabeza de prácticamente todas las ocasiones, Villa encontró una jugada a partir de un robo de Iván Liciaga, pero su intento luego se fue por encima del travesaño. Acto siguiente, la Loba tuvo una ocasión muy clara luego de una de las pocas jugadas colectivas del equipo de Hugo Castro, que terminó en un tiro mordido del ingresado Ignacio Melián que se fue manso por la línea de fondo.
A los 45 minutos, cuando Villa se iba de contra, una patada de atrás de Fagundez que recibió amarilla provocó una serie de discusiones que tardó en disiparse y terminó con Germán Milla, que había salido reemplazado, expulsado. Y con un River que ya estaba tirado al ataque, el ingresado Agustín Corredera se fue solo pero fue tapado su intento por Alexander Ponce. Y a la jugada siguiente, un centro de Fagundez fue interceptado de cabeza por Brian Pacri, pero la pelota se fue por arriba del travesaño, con lo que fue final del partido y desató el festejo de un Villa que vuelve a ser campeón luego de cinco años.
Villa Belgrano 1 – River 0
Maximiliano García
Nicolás Esper
Guillermo Tuso
Tomás Morales
Germán Milla
Ricardo Tobal
Matías Colman
Bernardo Delfini
Guenceslao Soler
Diego Cháves
Iván Liciaga
DT: Diego Martino
Alexander Ponce
Lucas Garay
Franco Boaglio
Rodrigo Barbieri
Isaías Rivas
Brian Pacri
Franco Fagundez
Bernardo Rovelli
Rodrigo Pacri
Santiago Núñez
Axel Sonda
DT: Hugo Castro
Árbitro: Pablo Funes
Gol en el primer tiempo: 7 min. Diego Cháves (VB).
Cambios: ST 12 min Agustín Corredera por Guenceslao Soler (VB), 16 min. Renzo Palermo por Franco Boaglio (R), 22 min. Diego Urquiza y Emmanuel Porfirio por Bernardo Delfini y Germán Milla (VB), 27 min. Juan Daffonchio por Diego Cháves (VB), 38 min. Ignacio Melián por Rodrigo Barbieri (R).
Expulsados: ST 26 min. Nicolás Esper (VB), 45 min. Germán Milla (desde el banco) (VB)
Estadio: “Eva Perón”.
Villa estiró su hegemonía en la historia del Nocturno
Villa logró, con la victoria ante River, su décimo título en este torneo, siendo el más ganador de la historia. Su último festejo había sido en 2018, venciendo en la final a Independiente por penales. Anteriormente había festejado en 1979, 1982, 1985, 1988, 1997, 2009, 2014 y 2016.
Pipo Martino, sinónimo de campeón en el Nocturno
El entrenador de Villa Belgrano se consagró con el equipo y logró su cuarto título en los últimos cinco años, tres en forma consecutiva. En 2018 lo logró con la V azulada, en 2021 festejó con Mariano Moreno y en 2022 con River.