Por Redacción Grupo La Verdad
Pedro Rodríguez, quien fuera presidente de la ex Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada hasta que las instalaciones volvieron al estado nacional en 2021, advirtió a Grupo La Verdad que «la política del gobierno nacional actual del presidente (Javier) Milei es terminar con los trenes y con todo lo que es ferroviario» y llamó a la comunidad a «realizar una defensa unificada».
«Después de tantos años de lucha, para mí, volver a vivir lo mismo es imposible de pensar. Si bien no hay una confirmación oficial, son comentarios en las redes, un ferroviario como yo, de hace más de 50 años, tiene amigos en todos lados, en los distintos talleres, y todas las pautas dan que no solamente el tren Retiro-Mendoza corre peligro, el servicio diario de Junín-Retiro también y todo el sistema en general», expresó luego.
En ese marco, describió: «se han dejado de hacer inversión a nivel talleres, en la reparación de los coches, de las máquinas, afectando el funcionamiento de los servicios y la seguridad de los mismos. Vuelve a repetirse lo de los años 90, de achicar las empresas del estado, vaciarlas para que valgan menos y después venderla a los amigos para que hagan sus negocios».
SERVICIOS
Rodríguez, enfatizó que los servicios funcionan y que la crisis es provocada por el gobierno nacional. «Los pasajeros están más que conformes, es un servicio que funciona. Se ven los números de la cantidad de boletos vendidos en comparación con lo que fue el año pasado. De una vez por todas tenemos que hacer sentir nuestra defensa, el reclamo por la continuidad», indicó.
«No es solamente en el caso de nuestra ciudad porque la decisión de suprimir el sistema ferroviario golpea por igual en toda la región, la provincia, el país. El ferrocarril es nuestro, forma parte de nuestra identidad, por eso lo defiendo de esta manera. Si bien el tren no se repara en los talleres de Junín no me importa», manifestó más adelante.
Y señaló: «ahora vienen por los trenes y después vendrán por los talleres, como en los 90. Tenemos una experiencia y uno explica todo esto a la gente joven y no pueden creer lo que decimos y no puede ser que nos pase de nuevo. Nos costó, desde aquel momento, 30 años recuperar el servicio de Retiro hasta Mendoza y que ahora tengamos que hablar de esto no lo puedo creer».
TALLERES JUNÍN
«A partir de julio de 2021 viene creciendo en forma sostenida en trabajo y se llegaron a reparar más de 200 vagones en este lapso. Es mentira que no trabaja nadie», comentó Rodríguez a este diario, al tiempo que afirmó: «hoy se está trabajando puntualmente cuando se tiene una capacidad mucho más grande. No hay dinero para nada, no se compran repuestos, y todo tiene que ver con no destinar nada de fondos».
«En el mes de diciembre se realizó una licitación por los implementos necesarios para la reparación de una locomotora y en el mes de marzo se dio de baja, eso dice mucho, al margen de que oficialmente no dicen nada. Si no se reparan locomotoras el tren se para solo, avisó también.
SIN PASAJES
En la actualidad no hay venta de pasajes más allá del 7 de abril y en ese sentido, Rodríguez, dijo que «es otra pauta de que esto va al cierre definitivo».
«Empezando por los concejales de Junín, con los que he hablado, tenemos que salir a expresar todo esto en la región, hacernos sentir», remarcó, porque «cuando el tren deja de pasar es caótico».