Con los minutos contados para inscribir los frentes que competirán en las elecciones nacionales, la coalición gobernante confirmó oficialmente que dejará de llamarse Frente de Todos. Tal como se rumoreaba, el peronismo dará vuelta la página y pasará a llamarse Unión por la Patria.
La nueva marca del peronismo para estas elecciones terminó de cerrar en las últimas horas después de múltiples reuniones y una serie de análisis de marketing realizados para determinar si el nombre tenía aceptación en la gente.
Lo que se rumoreaba era que la idea del cambio de nombre era quitar la palabra “todos”, que estaba anclada en la estrategia electoral del 2019 y que ya estaba completamente desgastada. Sobre todo por el impacto de la crisis política interna y las dificultades de la gestión económica.
NEGOCIACIONES
Luego de que Daniel Scioli ratificara que no está dispuesto a declinar su precandidatura presidencial, el kirchnerismo aceptó finalmente que se presente en las PASO, pero ahora se encuentran en plena «rosca» sobre las condiciones reglamentarias para la competencia, como por ejemplo el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.
Tras la amenaza de Máximo Kirchner de imponer un piso del 40% en contra de todos los usos y costumbres, ahora el kirchnerismo se conformaría con el 30%, pero desde el sciolismo/albertismo tironean por achicar ese porcentaje.
Otra discusión no saldada tiene que ver con definir a partir de qué puesto de la nómina definitiva de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la lista perdedora en las PASO podrá colar nombres propios.
Ya habría acuerdo respecto a la regla de que cada sector presente listas propias en todas las jurisdicciones, sin entrecruzamientos ni candidatos compartidos.
Si esto se confirmara, Scioli no podrá acoplar el tramo de su boleta presidencial a la de Axel Kicillof como precandidato a gobernador bonaerense, quien encabeza las encuestas de intención de voto (pese a que aún no está confirmada su participación por ese distrito).
Además de Daniel Scioli, por ese sector que agrupa al sciolismo y al albertismo negocian la potencial precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz y el ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, reforzado con la participación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Mientras las comunicaciones informales continúan con ritmo frenético entre las distintas terminales de poder del oficialismo, los apoderados de los distintos partidos políticos ya se encuentran en la sede nacional del Partido Justicialista para firmar la integración de la alianza.
Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.
Una vez atravesada la instancia de la inscripción de alianzas de que vence esta noche, los frentes electorales tendrán apenas 10 días para dirimir la parte más complicada que la definición de listas de candidatos, incluidos a presidente y vice.
Hasta ahora, la sociedad conformada entre el kirchnerismo y el massismo no pudo resolver cuál será la fórmula por ese sector, que enfrentará a Scioli en las primarias, y quizás también a Agustín Rossi y a Juan Grabois, los otros dos precandidatos lanzados.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pasó de la cerrazón absoluta a tener competencia interna en las PASO a dejar abierta una ventana para que eso suceda. El otro posible precandidato por este espacio es el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, que es quien más viene haciendo campaña en esa dirección.
Y por último, aún no se descarta que la vicepresidenta Cristina Kirchner le pida/ordene al gobernador Axel Kicillof que abandone su pretensión de ser reelegido en la provincia para ser candidato presidencial
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora