«Entendiendo que la misma ha demostrado ser un instrumento ineficaz para cumplir con el fin para el cual fue instaurada: la seguridad vial», el bloque de Senadores de la provincia de Buenos Aires impulsa un proyecto de Ley proponiendo la derogación de la Verificación Técnica Vehicular en todo el territorio provincial.
En este marco, se propone derogar el Título VI de la Ley 13.927 y se solicita establecer que, a partir de la sanción de la presente Ley, la verificación técnica del parque automotor usado de la Provincia se rija por lo establecido en los artículos 34 y 35 de la Ley Nº 24.449 -Ley Nacional de Tránsito.
«En lugar de garantizar una circulación más segura en las rutas y calles de nuestra provincia, la VTV ha generado un sistema que, en muchos casos resulta ineficiente y burocrático, mientras que las principales causas de siniestralidad no están vinculadas directamente al estado técnico de los vehículos», se asegura en los fundamentos de la iniciativa.
Consultada por este proyecto, la Senadora de Junín Yamila Alonso, recordó que «la obligatoriedad de la verificación técnica fue instaurada originalmente, con el fin de garantizar la seguridad vial y controlar las condiciones de los vehículos, pero hoy sólo ha demostrado ser una carga económica excesiva y una traba burocrática innecesaria para los ciudadanos».
«Actualmente, el costo de la VTV se ha elevado considerablemente, alcanzando en octubre de 2024 los $44.175,21 para vehículos de hasta 2.500 kg., y $17.670,09 para motocicletas de hasta 200 cc., lo que representa una presión significativa en el contexto económico actual. Estos valores, sumados a la inflación y la caída del poder adquisitivo, obligan a muchas familias a destinar recursos a un trámite que no ha probado ser efectivo en sus fines», agregó.
En otro orden, la legisladora del PRO, señaló que «además del costo económico, los ciudadanos deben enfrentar diversas trabas burocráticas para cumplir con este trámite, incluyendo demoras en la obtención de turnos y la escasez de plantas verificadoras cercanas, lo que implica desplazamientos adicionales y pérdida de tiempo. Esta carga administrativa se ve exacerbada por la ineficiencia del sistema, ya que, de acuerdo con estudios recientes, los desperfectos mecánicos representan menos del 1% de las causas de los siniestros viales en Argentina».
También afirmó que «las principales causas son, en realidad, factores humanos como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol, lo que pone en duda la verdadera utilidad de la VTV como mecanismo preventivo de siniestros».
Para finalizar, Yamila Alonso indicó que «uno de los factores clave para la seguridad vial es, además, el buen estado de las rutas y carreteras. En muchas jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires, el mantenimiento de la infraestructura vial es insuficiente, lo que genera un riesgo constante para los conductores, sin importar el estado de sus vehículos. La insistencia en la VTV como única herramienta para reducir los siniestros viales resulta inadecuada si no se acompaña de inversiones significativas en la mejora de las vías de tránsito».
«En este sentido, el gobierno provincial de Axel Kicillof debe asumir su responsabilidad en la creación de un entorno vial más seguro mediante la adecuada reparación y mantenimiento de las rutas», reclamó para terminar.
++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora