Por Redacción Grupo La Verdad
En las últimas semanas, con la reactivación de las obras en el Viaducto ya en marcha, empezaron las primeras tareas para la creación de un nuevo centro comercial a cielo abierto en avenida Rivadavia.
El lugar está siendo reacondicionado para convertirse en un espacio con características inéditas para Junín. Ante esta situación, Grupo La Verdad habló con Carlos Cappelletti, vicepresidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para obtener más precisiones.
Recientemente, se dio una reunión para tratar las obras que se van a realizar sobre Rivadavia y el centro comercial a cielo abierto. En la misma estuvo presente el intendente Pablo Petrecca. “También participaron Juan Fiorini, Eduardo Albarello y los arquitectos Juan Pedro Dillon y Laura Franco. Además, estuvieron Oscar Antonione, que es el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME, y la presidenta de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Marianela Mucciolo”, dijo el entrevistado.
“Fue la primera reunión de trabajo de un convenio que se firmó el 6 de noviembre, en la Ciudad de Tigre, en el marco del Foro de Comercio Minorista Bonaerense. Se definieron las pautas de la aplicación del programa Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de CAME, en la intervención que hace en la ciudad de Junín para calle Rivadavia. Se presentó documentación de la obra en sí para el equipo técnico”, explicó.
Cappelletti comentó que los trabajos del centro comercial en Rivadavia abarcarán “desde avenida San Martín hasta el ferrocarril y desde el ferrocarril hasta avenida Libertad”.
“Las cuatro partes que intervienen del convenio son: el municipio local, la cámara local, FEBA y CAME. Cada uno tiene determinadas acciones para llevar adelante en este proceso. Lo que se hizo fue concretar cómo se van a poner en marcha. Al ser una intervención en el espacio público, sólo puede decidirlo el municipio. Las otras tres partes van a proponer, trabajar, sugerir, consensuar con los comerciantes. Después el municipio analiza y decide el proyecto definitivo para poner en marcha el plan de obras”, indicó.
Presupuesto
En cuanto a los fondos con los que contará la obra, Cappelletti expresó que “el intendente Petrecca nos anticipó que, en el presupuesto que envió para el tratamiento en el Concejo Deliberante, hay una partida de 600 millones de pesos, prevista para esta obra”.
“Son muchas cuadras. Puede ir siendo una tarea progresiva. Los centros comerciales a cielo abierto son obras que no se terminan nunca. Por ejemplo, en la calle Roque Sáenz Peña, fue una obra que se hizo hace 20 años y que permanentemente hay que ir haciéndole cosas para mantenerla”, aportó.
“Queremos ampliar el centro comercial. Empezó siendo sólo Sáenz Peña, luego se agregó Rivadavia, luego las dos plazas, la principal y la de San Martín, y ahora se continúa hasta el ferrocarril”, agregó.
Plazos
Acerca de los tiempos estipulados para la obra, Cappelletti dijo que “próximamente vendrá el equipo de profesionales para empezar a trabajar en este proyecto. Hay una fuerte decisión política de llevarlo adelante rápidamente. Tengamos en cuenta que el convenio se firmó el 6 y antes de fin de mes ya tuvimos la reunión para ponerlo en marcha”.
“Fue una decisión política muy importante por parte de la comisión directiva de la Sociedad Comercio e Industria de Junín al ponerse al frente del reclamo para llevar adelante una solución”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que “más allá del proyecto en sí, lo importante es que se aprovecha este tiempo de la obra del paso bajo nivel, de 12 a 18 meses, para ir preparando toda la zona. Rivadavia es una arteria comercial muy fuerte de la ciudad. Es una zona que lleva más de dos años con tránsito interrumpido y que sufrió mucho comercialmente. También fue un problema para el usuario que necesita pasar de un lado de la ciudad al otro. Esta es una forma de devolverle esa actividad comercial”.
“Hay que trabajar en cómo se vuelve a la normalidad después de dos años, con la modificación que se hizo en el tránsito a partir de la obra del paso bajo nivel. Será una nueva normalidad, porque se va a salir del cruce de las vías, por debajo, y eso va a ser un panorama totalmente distinto para quienes pasen por ahí. El tránsito en esa zona va a tener una nueva conformación”, declaró.
Importante para Junín
Por otra parte, también señaló que “hay 250 centros comerciales a cielo abierto en todo el país, de los cuales 69 están en la provincia de Buenos Aires. Junín tiene el del centro y ahora va a tener el de Rivadavia. Cada vez que se pone en marcha un programa de este tipo, mejoran dos indicadores: la cantidad de gente que pasa por el centro comercial y la permanencia en el mismo, que es muy importante porque aumentan las ventas de los comercios. En ese sentido, la gastronomía es clave”.
“Por eso hay todo un programa de infraestructura y de coordinación de la actividad, como horarios unificados, promociones, prepararlo para fechas especiales, etcétera. El programa de centros comerciales fundamentalmente está apuntado para que el peatón tenga la prioridad y que participe, cuando todas las ciudades están programadas para el automóvil”, continuó.
El entrevistado destacó la importancia del trabajo legal de la Justicia, con Pablo Rasuk a la cabeza: “Fue una tarea importante para poder encontrar, en la vía de la justicia, una definición para el futuro de la obra”.
Por último, se refirió a un anterior proyecto que proponía la creación de un centro comercial a cielo abierto en avenida República: “Se hicieron intervenciones mínimas, como acomodar las bocacalles, mejorar la iluminación y la plazoleta del medio. Pero quedó pendiente un trabajo importante”.






