El médico Nicolás Vila recomendó a los pacientes investigar antecedentes profesionales antes de realizar tratamientos de estética, a partir de lo sucedido con la modelo Silvina Luna, que se encuentra atravesando un difícil momento de salud, tras muchos años de haberse sometido a una práctica de belleza.
En este caso, explicó que el metacrilato, lo que fue introducido en el cuerpo de la modelo y le provocó daños colaterales, “es una sustancia que se utilizaba para cirugías estéticas, que está prohibido desde el año 2001 para grandes rellenos. Sí estaba autorizado para pequeños rellenos, pero como es una sustancia que tiene partes que no son reabsorbibles, dejó de recomendarse. Ahora lo único que se utiliza es el ácido hialurónico, que es reabsorbible”.
“No puedo hablar del caso específico de la modelo, pero para relleno de glúteos –o sea grandes cantidades- ya no se usa”, señaló Vila.
Al respecto, también apuntó que “hay que diferenciar los tratamientos médicos de las cirugías estéticas. Al parecer, a Silvina Luna le hicieron tratamiento de medicina estética, no cirugía, con un relleno. En esos casos, con un paciente sano, no es necesario pedir un pre-quirúrgico para llevarlo adelante, pero para la cirugía sí es esencial porque debe entrar al quirúrgico en condiciones ideales. Los tratamientos mínimamente invasivos pueden hacerse en el mismo consultorio”.
“Para relleno de glúteos, hoy lo único que está permitido es una prótesis glútea o relleno con grasa propia del paciente, algo que se realiza en el quirófano porque se saca grasa de otro lugar del cuerpo para colocar”, detalló.
El médico señaló que “hoy todo lo que es medicina estética, tiene profesionales de otras áreas de la salud que no son médicos e incluso gente que no es profesional de la salud, que realizan tratamientos y no están formados para eso, aunque estén avalados. Por eso, siempre se recomienda a los pacientes que averigüen la formación de aquellos con los que van a atenderse y se informen bien sobre las características del profesional”.
“En medicina siempre puede haber complicaciones, el tema es cuando las cosas están mal hechas y empiezan los problemas”, destacó.
Nicolás Vila dijo que “los pacientes al llegar al consultorio preguntan todo, y uno tiene la obligación de dar respuestas, sobre beneficios y complicaciones posibles”.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora