Gabriel D’Andrea, secretario de Salud municipal, confirmó que por estos días la ciudad atraviesa un rebrote de Covid, con la confirmación de 18 casos. El número puede ser mayor, dado que los testeos solamente se realizan a mayores de 50 años, personal de Salud y pacientes internados.
“Estamos asistiendo a un rebrote de casos de COVID en la ciudad, tenemos 18 casos positivos confirmados a la mañana del miércoles, pero ninguno ha requerido internación porque presentaron formas leves de la enfermedad”, señaló el funcionario.
Según apuntó, “los síntomas que se están viendo muchas veces son confundidas con distintas patologías virales, como puede ser resfrío o estado febril”.
TESTEOS
“Desde nuestra Secretaría seguimos los lineamientos de los Ministerios de Salud nacional y provincial, y por el momento, sólo se están realizando testeos a personas mayores de 50 años, personal de salud y pacientes internados. Por este motivo, es posible que muchos casos no sean confirmados”, explicó.

VACUNACIÓN
En lo que hace a la vacunación, D’Andrea observó que “los mayores de 50 años, personas con compromiso del sistema inmunitario deben recibir un refuerzo a los seis meses de aplicada la vacuna, y continuar con un esquema semestral”.
“Los menores de 50 años pero con alguna patología que signifique comorbolidad, aunque no tenga comprometido su sistema inmunológico pero que padezcan patologías crónicas como hipertensión u obesidad mórbida, deben aplicar el primer refuerzo a los seis meses y luego continuar con un esquema anual de vacunación”, agregó.
Además, el secretario de Salud explicó que “para las personas de hasta 49 años sin patologías de base se recomiendan refuerzos anuales”.
“Hay que recordar que es necesario que la gente se vacune para sostener la protección que brinda”, remarcó.
DÓNDE SE OBTIENE
Por el momento, la vacuna que se ofrece a la población juninense “es la bivalente, para la variante original del Covid y para Omicron. Se encuentra disponible en todos los centros de salud públicos y privados del país, y desde nuestra Secretaría la tenemos en el vacunatorio de Borges y Pellegrini y en algunos CAPS”.
“No podemos llevarla a todas las salitas porque tenemos frascos multidosis, y la vacuna requiere condiciones de refrigeración muy estrictas, así que necesitamos que la gente vaya para utilizar cada frasco completo”, remarcó el funcionario municipal.
Para concluir, resaltó que “no es necesario presentar ninguna orden médica, simplemente la libreta de vacunación. Además, cabe resaltar que cualquier criatura puede ser vacunada desde los 6 meses de vida”.






