Según la OMS, el 40% de la población mundial tiene trastornos de sueño. Cuáles son las comidas que complican a la hora de buscar el mejor descanso.
Dormir mal es más frecuente de lo que se cree. De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirmó que aproximadamente el 40% de la población mundial tiene trastornos del sueño. De estos problemas, el principal y más conocido es el insomnio, un padecimiento que afecta a millones en todo el globo. La mala alimentación y malos hábitos de vida son algunas de las principales causas de este problema del sueño. Y hay investigadores que encontraron que existen ciertos alimentos que pueden espantar el sueño.
La experta Hannah Trueman, especialista en medicina dietética y nutricionista principal de My Body Fabulous, cita algunos de los alimentos que podrían afectar la calidad del sueño y que, por lo tanto, deberían evitarse a la hora de la cena.
Carnes procesadas
Todas las carnes procesadas, el jamón, el salame, el chorizo, la salchicha, entre otros alimentos de este tipo, tienen un alto contenido de sal, por lo que pueden generar deshidratación, que le genera al cuerpo sed y malestar general.
“Las carnes procesadas también pueden contener conservantes como nitratos, que pueden alterar el equilibrio hormonal y causar inflamación, lo que puede afectar negativamente el sueño”, dice Trueman.
Chocolate negro
Aunque es un postre perfecto, para darle un poco de dulzor a la cena el chocolate negro puede resultar perjudicial cuando se desea conciliar el sueño.
“El chocolate negro contiene magnesio, que es bueno para el sueño, pero también contiene cafeína”, dice por su parte Sandrine Olmi, terapeuta nutricional.
La experta sugiere cambiar el chocolate por yogur o bayas, que tienen un menor impacto en la calidad del sueño.
Pollo y papas fritas
Esta es una de las comidas más populares alrededor del mundo. “Los alimentos ricos en grasas, como el pollo frito y las papas fritas, suelen tardar más en digerirse; esto puede provocar molestias o acidez estomacal al acostarse, lo que puede alterar el sueño”, comenta Trueman.
La experta recomienda que el consumo de alimentos pesados y fritos se haga en el almuerzo, aunque enfatiza en la necesidad de consumirlos lo menos posible, ya que, contienen altos niveles de grasas saturadas que pueden resultar inflamatorias y perjudiciales para la salud.
Ensaladas con alto contenido de fibra
Aunque las frutas y verduras son esenciales en una dieta balanceada y saludable, el consumo de ensaladas con altos niveles de fibra a tardes horas del día o antes de dormir puede perjudicar la calidad del sueño, ya que, pueden causar hinchazón o gases.
Trueman dice que consumir ensaladas que contengan verduras como zanahoria, espinaca, col rizada, entre otros, puede afectar la calidad del sueño.
“Guarden las ensaladas grandes para el almuerzo, ya que el sistema digestivo tiende a estar más activo durante el día, cuando el metabolismo es naturalmente más alto”, recomienda la profesional.
Alimentos picantes
Las comidas picantes son las favoritas de muchas personas alrededor del mundo, por lo que agregan chile, pimienta y diferentes tipos de ajíes en las preparaciones; sin embargo, comer picante a la hora de la cena o antes de dormir puede ocasionar indigestión.
“El chile, con su ingrediente picante capsaicina, exacerba el dolor y el ardor abdominal en personas con problemas digestivos existentes”, explica Sandrine Olmi.
Además, añade que son muchas las investigaciones que pueden demostrar qué alimentos se deben consumir y cuáles es mejor evitar antes de irse a dormir, agregando que se debe optar por comidas suaves y libres de cafeína. (DIB)