La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, aseguró que han caído las ventas en las farmacias por la difícil situación económica que atraviesan los argentinos; y la preocupación es sobre todo con respecto a adultos mayores, que no pueden adquirir medicamentos que no son alcanzados por una cobertura, lo cual significa que están abandonando tratamientos de salud.
En este marco, resaltó que la importación de remedios no promovió la baja de precios, que han sufrido un 140% de aumento entre diciembre y hoy.
También habló sobre la lanzada campaña “Medicamento Seguro” y explicó que “está orientada a concientizar a la gente y nuestros pacientes sobre la importancia de adquirir los medicamentos en las farmacias, donde el farmacéutico garantiza la calidad, la seguridad y la eficacia, en momentos en que se habla mucho de venta libre como si fuera algo inofensivo. Si no existen estos controles, se pone en riesgo la salud de la población”.
“En la provincia de Buenos Aires la venta de productos fuera de la farmacia no está vigente, por nuestras leyes provinciales, pero ha pasado mucho en estos 30 años que venimos trabajando para garantizar un producto seguro, por lo cual nos parece importante retomar el tema y concientizar que no se compre fuera de la farmacia”, remarcó.
Gómez indicó que “cuando empezamos a planear la campaña, nos paramos en que ningún remedio es inofensivo si es mal usado, si no tiene controles y garantías sobre su procedencia, más allá que no son de libre uso o consumo”.
GARANTÍA EN EL PROCESO
Por otra parte, la titular del Colegio provincial puntualizó que “como farmacéuticos, profesionales de la salud, acompañamos el proceso de elaboración del medicamento hasta que se dispensa. Poner el medicamento fuera de esto, como si no fuera de salud, es colocarlo en un nivel de inseguridad para el paciente”.
“En los años 90 hubo más de 20 muertes por consumo de caramelos de propóleo y jarabe para la tos, a raíz de lo cual se creó un ente de control. Uno piensa que estos productos son inofensivos, son un claro ejemplo de que todo medicamento debe tener pautas y controles en la elaboración”, recordó.
En este marco, apuntó que “nosotros tenemos una red de farmacovigilancia que nos permite retirar en todas las farmacias de la provincia un medicamento que tenga una falla o por un aviso de un laboratorio”.
PRECIOS DISPARADOS
Sobre la importación de medicamentos, Gómez dijo que “todas las medidas que se tomaron fueron para que hubiese una competencia de precios, como si fuera cualquier bien de consumo, y lo que se vio en este caso puntual no pasó esto sino que aumentaron más los precios. Desde diciembre a hoy subieron un 140%”.
“Lo que preocupa es que cuando el paciente se acerca a una farmacia es porque está previniendo una enfermedad o está haciendo un tratamiento, algo que no puede optar por llevar o no el remedio, porque está en juego una consecuencia importante como la salud”, agregó.
VENTAS EN CAÍDA
Finalmente, en lo que hace a las ventas, dijo que “hubo una baja en la actividad”, y remarcó que “cuando el paciente no llevaba algunos productos de perfumería o tocador, no preocupaba, pero sí cuando se trata de un remedio para un tratamiento crónico. Nos está pasando con medicamentos de adultos mayores, que por lo general tienen cobertura al 100%, pero no todos, y ese que no tiene cobertura, optan por no llevarlo, así que esto implica que hay un tratamiento que se está abandonando y eso es preocupante”.