Los días de verano y el calor contribuyen a la propagación de enfermedades de transmisión alimentaria, motivo por el cual desde el área de Bromatología de la Municipalidad llaman a todos los vecinos a reforzar los cuidados en la manipulación y conservación de los mismos. Además, afirman que por este motivo se intensifican las denuncias y los correspondientes controles en comercios.
En este contexto, resaltan también la importancia de la educación y concientización de los vecinos a la hora de comprar alimentos, con el chequeo de la fecha de vencimiento, o la contratación de servicios de catering que cuenten con la habilitación correspondiente. La línea 147 está disponible en todo momento para reclamos o denuncias sobre irregularidades detectadas en comercios, y desde la dirección municipal indicaron que están disponibles para responder cualquier duda o consulta.
El programa “Amanece que no es poco” que conduce Ricardo Avaca por LT20 Radio Junín entrevistó por este y otros motivos a Constanza Rebichini, directora de Bromatología del Gobierno de Junín, quien expresó al respecto: “El calor y las altas temperaturas en el verano constituyen un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades por transmisión alimentaria, con lo cual la manipulación de los alimentos debe ser mucho más cuidadosa”, y, en este sentido, agregó: “En las últimas semanas notamos que hubo un aumento de los reclamos que nos llegan por parte de los vecinos sobre algunos comercios y tuvimos que reforzar los controles”.
Seguidamente, la directora municipal señaló que “las faltas con las que más nos encontramos en las inspecciones tienen que ver con mercaderías vencidas, y también tuvimos reclamos por inconvenientes en un lugar dedicado al expendio de alimentos”. En continuidad, aseguró que “el trabajo desde nuestra área es continuo, tal es así que hicimos más de 450 inspecciones en lo que va del año y constantemente damos respuesta a los reclamos que hacen los vecinos por medio del 147”, y detalló que “ante cada denuncia que llega antes de las 48 horas ya procedemos al control pertinente”.
Asimismo, la funcionaria explicó que “de acuerdo al resultado que tenemos en cada una de las inspecciones es que luego procedemos al labrado de actas, ya sea para informar que se encontraba todo bien en el lugar o para resaltar aquellas cuestiones que se deben mejorar, de cara una próxima fiscalización”.
Además, Rebichini subrayó que “el calor hace que se acelere el proceso de descomposición de los alimentos, achica el tiempo en el que los productos alimenticios pueden permanecer fuera de la heladera y también hace que los olores se sientan mucho más, sobre todo si no se mantienen las condiciones de higiene”.
“Como consumidores tenemos que ser conscientes de la importancia de comprar o contratar servicios que cuenten con habilitación, ver que la manipulación de alimentos sea la adecuada y tener cuidado con los alimentos que están fuera de la heladera en estas épocas”, dijo la bromatóloga y amplió: “En caso de percibir alguna irregularidad, la Dirección de Bromatología tiene las puertas abiertas para recibir los reclamos durante todo el año”.
En continuidad, Constanza Rebichini declaró que “es necesario que como consumidores tengamos constancia y conciencia a la hora de controlar las fechas de vencimiento y comprar en última instancia lo que requiera de cadena de frío”, y aportó: “Son pequeños hábitos que todos debemos tener en cuenta al momento de comprar un producto alimenticio o contratar un servicio para el expendio de alimentos”.
Impacto y continuidad de los cursos BPMA
A su vez, la titular de la cartera municipal mencionada destacó la importancia que tienen los cursos sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos y aseveró: “La educación es una base fundamental para nosotros como Gobierno, ya entregamos más de 4.500 carnets de manipuladores de alimentos en todo Junín y este año capacitamos a más de 2.000 vecinos tanto en las sociedades de fomento de los barrios, como en las distintas localidades del partido”. De igual manera, comentó que “estamos súper conformes con los resultados, e incluso eso se ve luego en la cantidad de reclamos que ingresan a la dirección, ya que quienes asisten tienen el ojo mucho más entrenado para esto”.
“Para el 2025 vamos a continuar con esta política de capacitación abierta y gratuita, con la idea de seguir con esta presencia en los barrios y todos los pueblos”, sostuvo la directora y finalizó: “Estamos siempre abiertos para cualquier vecino que tenga una inquietud y que nos quiera consultar sobre todo ahora que se vienen las fiestas”.