El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Andrés Rosa, destacó la política permanente de apertura y convocatoria que el Gobierno de Junín implementa en la ciudad, que se refleja en el funcionamiento de la Junta Promotora y en encuentros de debate como el que tuvo lugar el pasado viernes en la Laguna de Gómez. El Autódromo es otro de los objetivos para acerca a los privados.
En diálogo con “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, el Dr. Andrés Rosa, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, expresó: “La cercanía del aniversario por los 200 años de Junín nos encuentra en un proceso inédito, junto con la Junta Promotora y la Agenda para el Desarrollo, con la idea de repensar entre todos el futuro de la ciudad y de una manera colectiva”. Luego, comentó que “no es común en la política que un intendente haga este tipo de convocatorias, con propuestas e iniciativas concretas y tenga este nivel de aceptación por parte de las instituciones”.
Autódromo: contacto con privados
El subsecretario de Gobierno municipal hizo alusión a las ideas y propuestas para el autódromo “Eusebio Marcilla”: “En el transcurso de este año se contactaron con nosotros inversores privados interesados en el autódromo, gracias a las gestiones que realizó en su momento el intendente Petrecca con varias reuniones en Buenos Aires, y recientemente tuvimos la visita de gente especializada en automovilismo que también mostraron su interés”, y amplió: “Hay que hacer una inversión millonaria y la tiene que hacer el privado, como siempre se manifestó el intendente al respecto”.
Asimismo, sostuvo que “como Municipio debemos facilitar todas las gestiones a las empresas que estén interesadas en el autódromo, abrirles las puertas y trabajar junto al Auto Moto como siempre para recepcionar todo interés que vaya en dirección a reflotar este predio”.
El Dr. Rosa resaltó, en otro tramo de la nota, la amplitud y variedad de instituciones que formaron parte del encuentro el viernes pasado, como la UNNOBA, la Sociedad Rural, gremios, Comercio e Industria, Cámara Hotelera Gastronómica, entre otros, y subrayó la importancia del debate sobre la planificación en el futuro inmediato de Junín, con temas como la administración de la nueva terminal, el autódromo, aeródromo y el destino de predios municipales como la Planta de Hormigón, Cabina Sanitaria y los Talleres Municipales.
Seguidamente, Rosa sostuvo que “el intendente nos puso a todos a discutir hacia adelante y eso es un valor sumamente importante para la comunidad”, a lo que sumó: “Tenemos un intendente que marca la agenda pública, que se lleva la marca y que propuso un camino que realmente ilusiona por medio del trabajo articulado entre lo público y lo privado”.
En continuidad, el funcionario afirmó que “el tema de la obra pública fue una complicación en este 2024, no obstante el intendente Petrecca vivió gestionando especialmente en lo que refiere al viaducto y, en este repensar, hubo que modificar las planificaciones y los tiempos existentes para la concreción y el desarrollo de obras en la ciudad”.
Además, hizo referencia al encuentro con todas las instituciones convocadas el pasado viernes 20 en la quinta municipal del PNLG: “Fue un debate muy rico porque se habló desde distintas miradas respecto cuestiones diversas, se abordaron las obras públicas que están planificadas en lo inmediato y la necesidad de avanzar con los tiempos para generar más fuentes de trabajo en la construcción”, y completó: “Fue muy interesante escuchar a Guillermo Tamarit de la UNNOBA, Hernán Guibelalde de la Sociedad Rural, a Eduardo Diotti de la UOCRA y todos los que participaron”.
“Espero que el espacio político de Unión por la Patria acompañe este proceso y esté a la altura de las circunstancias, deseo que sean responsables en el análisis y no pongan palos en la rueda”, subrayó como crítica a los ediles de UxP. Posteriormente, observó que “en este encuentro se plasmó el trabajo permanente con las instituciones que se promueve desde el Gobierno de Junín y que haya estado Valeria Arata fue muy importante”.
También afirmó que “hay cuestiones vinculadas a la obra pública que deben ser resueltas lo más próximo posible como el balizamiento del aeródromo, pero esta proyección en el tiempo también incluye proyectos a largo plazo como el master plan para el Parque Natural Laguna de Gómez y el destino de los predios municipales, incluyendo Cabina Sanitaria, la Planta de Hormigón y los talleres municipales”.
“Algunas cuestiones demandan de su tiempo lógico, pero no tiene que haber dudas sobre que en poco tiempo vamos a sacar una diferencia enorme respecto a la región”, recalcó Andrés Rosa.






