Por Redacción Grupo La Verdad
En medio de tanta incertidumbre para los beneficiarios del programa “Volver al Trabajo”, hay una certeza: por el momento, seguirán cobrando los $78.000 mensuales. Esto alcanza a más de 800 juninenses.
En contacto con Grupo La Verdad, el referente de Barrios de Pie en Junín, Osvaldo “Nino” Lucero, expresó: “Son más de 950.000 personas que se ven afectadas con esta medida. En Junín son más de 800 personas. Personalmente, creo que el programa va a seguir por un par de meses más. Va a quedar en vigencia hasta que se le dé lugar al reclamo de la ministra (Sandra) Pettovello”.
“Después de intensas luchas que se hicieron, surgió una medida cautelar a través de un amparo que se presentó en los tribunales de Campana a favor de ‘Volver al Trabajo’. Gracias a eso, todos los beneficiarios seguirán cobrando, por el momento, hasta nuevo aviso”, explicó.
Sin embargo, dijo que “el Gobierno no respeta las medidas de la Justicia y la ministra anunció que van a apelar. Se ganó una batalla, pero no la guerra”.
Y agregó: “Se estaba buscando la manera de volver a implementarlo a través de los vouchers de capacitación laboral, pero no hay nada concreto, solo se decía”.
Cómo está la situación
Días atrás, el juzgado federal de Campana hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Ministerio de Capital Humano que mantenga el pago de las prestaciones económicas del programa “Volver al Trabajo” (VAT), que tiene casi un millón de beneficiarios, luego de que su eliminación fuera anunciada por el ejecutivo. El gobierno había anunciado su reemplazo por vouchers de capacitación laboral.
El fallo del juez Adrián González Charvay obliga a la cartera que conduce Sandra Pettovello a pagar la prestación de $78 mil y a el programa hasta que haya una sentencia de fondo.
El pago del salario social complementario -creado por una ley unánime del Congreso en 2017 y que se pagaba a través del VAT- se interrumpió a principios de mes, cuando el Gobierno avanzó con la voucherización de los programas. El programa había reemplazado al “Potenciar Trabajo”.
Sin embargo, el Gobierno apelará el fallo a través del Ministerio de Capital Humano que lidera Pettovello, al ratificar la finalización planificada “por haber cumplido su plazo de vigencia de dos años”.
Comunicado oficial de Capital Humano
“El Ministerio de Capital Humano informa y aclara que el Programa Volver al Trabajo finalizó por haberse cumplido su plazo de vigencia de dos años, establecido desde el momento de su creación.
Que, como consecuencia de su vencimiento, el Ministerio efectuó una amplia y masiva convocatoria a quienes eran beneficiarios del programa a fin de recibir vouchers de capacitación laboral que les permitan, de este modo, una formación profesional con rápida salida laboral e inserción al empleo registrado y formal.
Que, en el día de ayer, la Justicia Federal de Campana dictó una medida cautelar solicitada por 5 personas, en la cual ordenó que se restablezca el pago a casi un millón de personas que se encontraban incluidas en el Programa Volver al Trabajo, que reiteramos, se encuentra vencido en su plazo legal de duración.
Que, en virtud de dicha decisión judicial, con graves consecuencias sobre el presupuesto y la gestión ministerial, lamentablemente no podrán llevarse a cabo dos políticas prioritarias y planificadas: los vouchers de formación laboral ni la doble escolaridad primaria en escuelas vulnerables de todo el país.
El ministerio de Capital Humano apelará la decisión judicial”.






