Los concejales del Frente de Todos Victoria Muffarotto, José Bruzzone y Rodolfo Bertone mantuvieron una reunión con vecinos y vecinas del barrio San Cayetano en la que estuvo presente, además, el Dr. Carlos Garbe. Fue en la sociedad de fomento donde actualmente funciona de manera provisoria el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud). En la oportunidad, los fomentistas manifestaron su preocupación por la falta de recurso humano (médicos) en varios días a la semana dado que en este momento y desde hace ya tiempo la atención en dicho centro es realizada por personal administrativo y con servicio de enfermería, pero es totalmente esporádica la concurrencia de médicos.
La concejala Victoria Muffarotto expresó: «Estamos felices de compartir con vecinos el anuncio de parte del Gobierno de la Provincia, que días atrás confirmó el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio del CAPS», y continuó diciendo que «sabemos la importancia de estas salas médicas para garantizar el acceso a la salud de manera temprana, pero también creemos que para que eso sea efectivo el municipio debe garantizar el correcto funcionamiento, cubrir con profesionales de manera regular, y proveer de insumos necesarios, hoy eso no está pasando».
En el misma sentido el exdirector de HIGA, Dr. Carlos Garbe, dijo: «Pudimos charlar con los vecinos de cómo sería el correcto funcionamiento de los centros de atención primaria, para optimizar su funcionamiento y coordinación con el Hospital Interzonal”. Al mismo tiempo afirmó: «En primer lugar tenemos saber qué piensa hacer el municipio con esta unidad sanitaria, como las del resto de la ciudad. Sabemos que todos están funcionando mal, que la mayoría no tienen médicos o van de manera esporádica», y agregó: «Los CAPS funcionan con los médicos asistiendo poco tiempo y pocos días, y tampoco saben con certeza, ni día ni hora en que pueden volver a ir los médicos y eso representa una falla gravísima para el funcionamiento de estos centros de salud”.
Para finalizar los ediles coincidieron que invertir en la atención primaria de la salud es un deber del municipio pero en estos años es una de sus mayores falencias. “Aprovechándose del Hospital regional provincial, el intendente Petrecca escatima recursos ocasionando un grave problema a cada vecino y a su vez congestionando la atención en el HIGA”, aseguraron.
Por esta situación planteada, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal informe con cuántos profesionales médicos van a contar y en qué días y horarios van a realizar la atención en el CAPS del barrio San Cayetano y también solicitar a la Secretaría de Salud del municipio, informe sobre cuántos atenciones en consultorio médico fueron realizadas en dicho CAPS durante el mes de enero 2023.
Fuente: Frente de Todos Junín.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora