Por Redacción Grupo La Verdad
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci) advirtió sobre la detección de una maniobra de “phishing” (suplantación de identidad) a través de correo electrónico, con el objetivo de tomar el control de cuentas clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).
Según informó el organismo encargado de investigar los delitos informáticos, a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, la amenaza tiene su origen a través de una serie de denuncias formuladas ante esa unidad fiscal por personas que recibieron en sus casillas de correo electrónico un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace provisto en el mismo correo.
Casos en Junín
Al respecto, en Junín, el doctor Martín Laius dijo a Grupo La Verdad que “la semana pasada el Banco Provincia mandó un alerta de phishing, a través de casillas de correos que no son oficiales”.
En el mismo sentido, Laius informó que “detectamos cuatro o cinco casos de phishing, a través del envío de enlaces de verificación. Esos enlaces permiten que se apropien de las cuentas, se trata de una operación delictiva que hemos identificado. Ya hemos pedido los embargos de las cuentas de destino y seguiremos con la investigación para ver realmente quién retira ese dinero”.
Asimismo, el letrado remarcó que “los daños o los montos dependen de la situación financiera de cada una de las víctimas. Los montos que identificamos recientemente son de 20 mil a 30 mil pesos. Con estas nuevas modalidades delictivas trabajamos a la par con los bancos tanto públicos como privados. La idea es tratar de solucionarle integralmente el problema a las personas”.
Y completó: “Toda situación que nos llegue urgente vía mail la tenemos que ignorar. En el caso que el banco tenga bloqueada la cuenta debemos recurrir a la entidad bancaria. Ningún banco nos puede pedir por mail validar nuestras claves”.
Mensajes engañosos
Desde la Ufeci indicaron que los mensajes engañosos, que tienen en general “errores de redacción”, informan que la cuenta fue bloqueada y que es necesario realizar una operación de confirmación de los datos. El Ministerio Público Fiscal detalló que uno de los mensajes engañosos señala:
Además recomendaron verificar siempre la dirección de correo del remitente y, en caso de no ser la oficial del banco, asumir que es falso. Ante la duda, sugirió contactarse con el banco o ingresar al homebanking, sin seguir el enlace remitido en el correo recibido, ni buscar la URL utilizando buscadores.
****************************************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






