Por Redacción Grupo La Verdad
El informe en cuestión fue elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en el mismo se afirma que los cinco fines de semana extra largos que hubo en este 2024 le costaron al país 2.600 millones de dólares, equivalente a 3 días del año en términos del PBI. Además, proponen recortar los fines de semana puentes ya que según su visión esta política no resulta efectiva para fomentar el turismo interno y en su lugar ponderar el posicionamiento de la Argentina para el turismo extranjero.
Consultado por “Amanece que no es poco” por LT20 sobre este documento público, Bortolato expresó: “Me parece un informe absolutamente tendencioso, con una ceguera muy marcada y en el que está pésimamente analizada la problemática”, y añadió: “Me llama la atención que el departamento económico de la UADE no haya elaborado algo en conjunto con el área de turismo de la universidad, porque de esa manera se hubieran dado cuenta de todos los errores de proposición y de concepto que hay en el mismo”.
Seguidamente, el subsecretario de Turismo del Municipio subrayó que “los fines de semana puentes o turísticos tienen como objetivo generar un impulso a la actividad turística, promoviendo el desarrollo en distintas regiones del país con un impacto transversal concreto en muchos sectores socioeconómicos, como salud, servicios, comercio, marketing y economías regionales”. Luego, afirmó que “gracias a estas políticas se promueve el desarrollo turístico de regiones que no tienen otras opciones para hacerlo, como por ejemplo la puna salto jujeña o la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan, o la estepa de la Patagonia”.
En continuidad, el funcionario declaró que “pensar que el turismo es solamente para las vacaciones de invierno o verano de acuerdo a los procesos administrativos escolares de los chicos es un error garrafal, como también lo es creer que el turismo interno es el causante del egreso de dinero producto de los viajes de argentinos al exterior es un error de concepto garrafal”. Al mismo tiempo, dijo que “los argentinos que viajan al exterior lo hacen porque pueden, por lo tanto, si se habla tanto de libertad hay que promover esa libertad en todos los ámbitos y no generar condiciones inequitativas”.
Asimismo, Bortolato indicó: “Si bien la decisión política de eliminar los fines de semana turísticos impactaría positivamente en destinos emergentes como Junín, por la cercanía con el Área Metropolitana de Buenos Aires, sería una medida absolutamente errónea”.
Posteriormente coincidió en que “hay que empezar a trabajar en generar un modelo de propuesta receptiva del turismo internacional que sea sostenido, con políticas serias que promuevan la llegada de turistas a la Argentina, a quienes se les brinde garantías en cuanto a servicios y sobre todo en lo que respecta al tema de los precios”. No obstante, también expuso que “también es fundamental sostener las políticas de desarrollo turístico interno, entre las que se incluyen los fines de semanas turísticos”.
“El turismo es la primera actividad económica generadora de empleo genuino en todo el mundo, y una de las principales fuentes de oportunidades para el crecimiento socioeconómico y la generación de emprendimientos gastronómicos, de turismo activo, servicios”, recalcó.
Perspectivas sobre
el turismo en Junín
En otro orden de asuntos, el titular del área de Turismo de la Municipalidad, hizo alusión a las perspectivas futuras del desarrollo turístico en Junín, atadas a la recuperación del caudal en la Laguna de Gómez: “Más allá de estas últimas lluvias, lamentablemente los pronósticos que tenemos no son favorables y en la gran mayoría nos indican con mucha probabilidad la vuelta de un fenómeno de La Niña que implica un verano nuevamente con baja cantidad de precipitaciones, las cuales impactarán muy fuertemente en la actividad turística receptiva como sucedió en los últimos dos años, sobre todo en lo que respecta a pesca deportiva, sol y playa y deportes náuticos”.
Ante esta situación, el funcionario sostuvo que “deberemos seguir trabajando para promover la llegada de visitantes por otros motivos, por medio del turismo de cercanía, de experiencias, escapadas, familiar y de paso, más todos los eventos que se puedan concretar en conjunto con los privados que invierten y con un Estado que acompañe en todas estas iniciativas”.
++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora