Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín destacaron el trabajo de las profesionales que forman parte de dicho organismo, para el diseño y la elaboración de las viandas de alimentos para distribuir en las distintas sedes que integran el programa Escuelas Abiertas de Verano (EAV).
Si bien el trabajo de control y seguimiento se realiza durante todo el año, las nutricionistas redoblan esfuerzos en esta época del año para llegar a cada una de las sedes de las EAV, con alimentos nutritivos y frescos adaptados a las altas temperaturas.
A propósito de la planificación y los trabajos realizados en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Julieta Pino, profesional del Observatorio Nutricional del Municipio, expresó: “Durante el mes de enero tratamos de seguir con la misma dinámica de trabajo de todo el año, pero con la adaptación al cambio de horario debido a que las cocineras tienen una jornada más reducida, como también a la dinámica que conllevan las EAV”. Luego, sostuvo que “los chicos y chicas van a los espejos de agua, tienen actividades lúdicas, recreativas y artísticas, por lo que buscamos diseñar preparaciones frescas y más rápidas para su consumo”.
Seguidamente, Pino señaló que “siempre trabajamos con el objetivo de respetar la variedad de alimentos y nutrientes que mandamos al igual que todo el año”, y añadió: “Tenemos algunas sedes que hacen las comidas y almuerzos en los espejos de agua, por lo que hacemos el traslado de viandas desde la Secretaría de Desarrollo Humano”. También comentó que “muchos hacen pizzas, tartas y también se repiten las mismas preparaciones que durante el año”.
Asimismo, la nutricionista expuso que “tratamos de ser abiertas en lo que las cocineras nos piden y los chicos quieren, siempre respetando la calidad nutricional de las comidas”, a lo que sumó: “En esta época concurrimos con mayor frecuencia a las instituciones a modo de seguimiento, actualmente somos cinco las nutricionistas que formamos parte del Observatorio Nutricional quienes realizamos esta tarea para supervisar el correcto funcionamiento del SAE”.
Por su parte, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, expresó: “El SAE es una prioridad dentro de los ejes de gestión establecidos por el intendente Pablo Petrecca, como también para todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y, como bien dijo Julieta, hay un trabajo en equipo muy importante junto con la Provincia y el Municipio para coordinar y que lleguen los nutrientes necesarios para los chicos y chicas”.
“Hace aproximadamente que nos sentamos todas las partes involucradas en la secretaría para aceitar y pulir los detalles de este trabajo coordinado, para que los alimentos lleguen rápidamente a los alumnos, sobre todo teniendo en cuenta la ola de calor y altas temperaturas en estos días”, remarcó Fiel. Igualmente, comentó que “junto con la Dirección de Educación coordinamos la realización de las distintas charlas que se brindan en las EAV, vinculadas a salud, medio ambiente, violencia y cultura”.
Además, la funcionaria subrayó que “el año pasado se vio que pudimos bajar el índice de desnutrición infantil en Junín y eso fue gracias a un trabajo coordinado y al esfuerzo de las profesionales del Observatorio Nutricional, con el objetivo puesto en garantizar la calidad alimenticia de todos los niños, niñas y adolescentes de Junín”.
“Contamos con una nutricionista más que se sumó al equipo este año y hubo que reforzar el trabajo porque contamos con una preinscripción de unos 2.000 niños y niñas para participar de las EAV, debido a la crisis económica y la situación que atraviesan cada una de las familias, para quienes este programa es una oportunidad más que importante para que los chicos puedan disfrutar del verano”, declaró la secretaria.
Para finalizar, Melina Fiel resaltó que “agradecemos a todas las instituciones deportivas que se sumaron a este programa por medio de la firmas de convenios”, y destacó que “también estamos teniendo una duplicación en la preinscripción para los jardines maternales municipales, sin dudas una opción educativa más que importante para muchas familias y los equipos ya están trabajando para brindar respuestas a la gente”.
Fuente: Municipalidad de Junín.