Por Redacción Grupo La Verdad
A 100 años de haberse inaugurado el balneario municipal “Laguna de Gómez”, principal atractivo de Junín, el movimiento turístico dista mucho a ser el mejor. Se extrañan viejas épocas, con los paradores repletos de juninenses y turistas, que venían a disfrutar del agua y la pesca en la laguna.
Ahora, la falta de caudal origina menos interés en los visitantes, según analizó Mario Novarese, propietario de cabañas para alquilar, y dijo que en este momento aún no se han hecho reservas para el mes más fuerte del verano, como es enero.
“Hace cuarenta años que soy parte de la historia de la Laguna, atravesé todos los momentos de altibajos con sequía, inundaciones, con y sin pesca, con y sin turismo. Todo depende mucho de cómo está el país y de la situación climática”, señaló.
En declaraciones a LT 20 Radio Junín, Novarese reflexionó: “Hoy está sin agua, bastante arreglada, con la arcada nueva de la entrada, el espigón, se están haciendo cosas pero con poca agua se espera poco turismo”.
“En otros años, para esta época ya teníamos reservas para toda la primera quincena de enero, pero ahora no hay nada. Solamente tenemos de gente que viene a trabajar de afuera, algo que impulsa mucho a Junín porque llegan entre 30 y 40 personas, que ocupan hoteles y originan movimiento. En mi caso, de siete casas tengo dos alquiladas a ellos, el resto hay que moverlo como se pueda”, explicó.
“Tuvimos casos de preguntas por parte de otras empresas, que pelean mucho el precio, justamente en época de turismo cuando uno trata de alquilar un poco mejor, como pasa en todos lados”, agregó.
Por otra parte, Novarese dijo que “las fotos de otras épocas reflejan que el agua en la laguna es todo, porque muestran el muelle una persona al lado de otra pescando, sacando pejerreyes, y ahora se ve que no hay nadie”.
“La gente que consulta para alquilar pregunta si hay agua, si no es así busca una quinta con pileta, y por eso la temporada está difícil. También hay otros que buscan tranquilidad, con personas que vengan a comer un asadito, un fin de semana que es turismo corto. Ya no llegan por diez o quince días”, indicó, reflexionando acerca de los cambios que se han ido dando con el paso del tiempo.
Además, mencionó que “la situación económica pegó mucho en la clase media-baja, que es el turismo que se maneja acá, porque aquellos que tienen un peso más o dólares se van a Brasil que sale más barato”.
“Nosotros tenemos cabañas para alquilar desde hace más de 40 años. Cuando teníamos el parador Arena, por los años 2000, ya teníamos cinco o seis casas para alquilar, con un parador al lado de otro y un movimiento permanente de gente”, recordó finalmente, con nostalgia.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora