El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la nueva medida que tomó el gobierno nacional que limita el acceso a los medicamentos de los afiliados de PAMI, y los obliga a sumar un trámite. A través de su cuenta de X, Kreplak compartió con preocupación un análisis de la situación.
“Se elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI. Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza nuestra preocupación”, expresó el funcionario, y añadió: “Accederán a la medicación cubierta al 100%, y mediante un trámite especial, quienes no cobren más de una jubilación mínima y media (389 mil pesos), no tengan prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años y no tengan más de una propiedad a su nombre”.
El ministro argumentó que el hecho de “que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo”, y vaticinó: “Estas decisiones impactan en todo el sistema y el resultado lo vamos a absorber en las guardias y contener en farmacias”.
Kreplak citó un estudio que determina que los gastos de un jubilado en medicamentos alcanzan el 35% de sus ingresos. “Con esta decisión tendrán que destinar hasta el 80% aquellos que cobran la mínima”, lamentó.