De acuerdo a datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el último Hot Sale marcó una tendencia con un 38% usuarios y un ticket de compra promedio de $100.000, en lo que constituye un cambio de paradigma en cuanto al comercio tradicional que se complementa con el uso cada vez más frecuente de medios digitales para pagar. Opinión del expresidente de la Cámara de Comercio, Manuel dos Reis.
Desde la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) remarcaron la política de capacitación permanente que se impulsa a los socios para adaptarse a este nuevo paradigma y, en este sentido, el próximo martes 20 de mayo a partir de las 20hs se llevará a cabo la charla “Humanos y Empleados de la IA trabajando juntos”, en la sede de 25 de Mayo 65. Todos los interesados pueden contactarse con las redes sociales de la cámara e inscribirse para participar.
En diálogo con “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Manuel dos Reis, de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), expresó: “Hay una tendencia muy grande hacia las compras online y eso se vio graficado con el último Hot Sale que se hizo a nivel nacional con un 38% de usuarios que ingresaron y un ticket promedio de consumo de $100.000”, y agregó: “Las ciudades como Junín con centros comerciales, turismo y un importante servicio gastronómico con espectáculos generan que no haya una caída significativa en las ventas en general”.
“Desde la cámara además de apoyar a los centros comerciales a cielo abierto, también se impulsan capacitaciones permanentes para acompañar este cambio de paradigma en lo que respecta al comercio”, afirmó Dos Reis y ahondó: “El miedo a las compras online se está perdiendo, como también el uso de medios digitales para pagar con sistemas QR, sobre todo por el impulso que dieron los descuentos de las billeteras virtuales de los bancos”.
Por otra parte, Manuel Dos Reis también indicó que “las cámaras de comercio a nivel nacional están viendo que hay una tendencia negativa interanual con una pequeña caída”, y amplió: “El comercio no la está pasando bien y no le sobra nada, porque la presión impositiva es muy grande, más los alquileres y la baja influencia en estos meses”.
Asimismo, el comerciante expuso que “de acuerdo a las mediciones de CAME los rubros más afectados en la actualidad son aquellos que no hacen a lo esencial, porque el poder adquisitivo de las personas no se recupera y cada vez hay que pagar más en concepto de impuestos, alquileres y servicios, por lo tanto la gente elige cuidarse y dar prioridad a lo más básico, más allá de algunas salidas esporádicas que puedan hacer”.
Además, manifestó que “en este contexto el rubro de indumentaria y calzados es de los primeros en verse afectado por este ajuste, y ahí es donde el comercio debe ampliar sus fronteras y trabajar para vender a otros puntos y provincias del país”. Al mismo tiempo, recordó que “durante la pandemia se hizo mucho hincapié por medio de las capacitaciones en esto y hoy nos encontramos con comercios que ampliaron su mercado y actualmente a Corrientes, Misiones, etc”.
Por último, informó que “el martes 20 de mayo a las 20 se va a realizar una capacitación sobre ‘Humanos, Empleados e Inteligencia Artificial’ en la SCIJ, e invitamos a socios y no socios que estén interesados en participar de la misma, para lo cual se pueden inscribir por medio de nuestras redes sociales”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Resultados del Hot Sale
Según destacó la CACE, el evento superó los resultados del año anterior con una facturación de $66.765.864.373, un ticket promedio de $97.294 (+43%) y 11.141.268 de unidades vendidas (+9%). “La facturación 2025 fue un 63% más alta que la del año anterior, una cifra por encima del 43,27% de inflación desde mayo 2024″, explicaron.
“Durante los tres días de Hot Sale 2025, pudimos notar que los usuarios continúan aprovechando las ofertas y comprando en este tipo de eventos de venta masiva. El crecimiento en unidades es muy relevante ya que nos habla de un crecimiento real”, dijo Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
“Este año millones de personas eligieron aprovechar las oportunidades que ofrece el canal online, valorando la posibilidad de comparar precios, acceder a cuotas sin interés y recibir sus compras en casa. Desde CACE seguimos trabajando para que cada edición del evento sea una experiencia confiable y conveniente tanto para los consumidores como para las empresas que participan”, agregó el ejecutivo.