Por Redacción Grupo La Verdad
El pasado sábado en horas de la madrugada el transito se cobró una nueva vida sobre la RN 188 en adyacencias al acceso a la localidad de Agustín Roca.
Una motociclista de 24 años de edad identificada como María Sol Mazzaroni perdió la vida, como consecuencia del impacto entre el rodado en el que circulaba y un animal cruzado sobre la cinta asfáltica.
La joven residía en la vecina localidad y se trasladaba a Junín, donde trabajaba en una estación de servicio. La motocicleta, en tanto, presentaba pelaje del animal entre sus partes.
Policía Científica trabajó en el lugar para tratar de establecer cómo se generó el fatal incidente vial.
Sobre la investigación iniciada, la fiscal Pamela Ricci expresó a este medio que se hizo el correspondiente levantamiento de rastros y se preservó el lugar, una vez que Bomberos culminó con las tareas iniciales.
“En base a los rastros materiales fuimos arribando a los datos que permiten sostener cuál fue la dinámica del hecho. Pudimos encontrar en el manubrio de la moto pelo de animal, lo que se concatena además con otro indicio que era materia fecal de un animal que estaba al lado del cuerpo”, detalló en principio la doctora Ricci.
“Eso hizo que relacionáramos la presencia de un animal en el lugar y descartáramos la presencia de otro vehículo que hubiera participado en esa situación. Consultada una persona que conoce de animales nos pudo establecer que el pelaje encontrado en el manubrio de la moto se correspondía con el pelo que tienen los caballos en esta época del año. En base a eso pudimos saber que el pelaje es compatible con el de un equino, lo mismo que la materia fecal. Y eso se pudo conectar con otro indicio material, a su vez, que son pezuñas que estaban marcadas en un camino de tierra que se ve por detrás, paralelo a la ruta, que estaban frescas. no interrumpidas”, amplió la fiscal.
“La existencia de un equino que se atravesó en el lugar impactó con la joven, lo que causó el deceso de la misma, casi de manera inmediata porque hubo ciertas tareas que no prosperaron para procurar mantenerla con vida. Lamentablemente se produjo el fallecimiento”, puntualizó además la funcionaria del Ministerio Público.
“Al arribar personal policial y de Fiscalía el animal no estaba allí, por lo que hubo que llevar adelante una intensa búsqueda, luego de la cual fueron encontrados dos equinos que se incautaron de manera preventiva y fueron llevados a un lugar adecuado para determinar si el animal presenta algún impacto compatible con el hecho”, ahondó la entrevistada.
A su vez, Ricci apuntó que “no se sabe a quién pertenecen esos animales, esa información no la tenemos todavía”.
La presencia de animales de este tipo sueltos puede generar responsabilidades a nivel civil, pero no desde el punto de vista de un acto delictivo. En materia penal no se puede dirigir una acusación formal en contra de una persona que los hubiese tenido a su cuidado.
“Se están cumpliendo los pasos correspondientes para establecer las conclusiones de cómo se produjo el deceso. La dinámica está establecida al momento que se cruzó el animal y se produjo el impacto. Por ahora la causa está caratulada como averiguaciones de causales de muerte. La investigación se mantiene lo más amplia posible”, completó la fiscal.
Caballos sueltos, peligro latente
El pasado mes, un varios procedimientos, el Gobierno de Junín secuestró más de una decena de caballos sueltos en distintas zonas de la ciudad, algunas de ellas inclusive linderas a la RN 188.
En un hecho que pudo haber terminado en otra tragedia, sobre mediados de abril se registró un incidente que involucró caballos sueltos en la vía pública.
El hecho se produjo en el barrio Resero Norte, y según supo Grupo La Verdad en ese momento seis equinos corrían por la calle. Uno de ellos impactó contra un vehículo que conducía una mujer que llevaba a su hijo a la escuela, produciéndose casi de manera milagrosa solamente daños materiales.
Las autoridades locales informaron que denuncias ante casos de este tipo pueden hacerse a través del 147 o desde Ojos en Alerta. Control Ciudadano y Patrulla Rural se encargan de capturar a los caballos y trasladarlos en un carro municipal a un campo donde los animales están seguros y no ponen en riesgo la vida de terceros.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora