Por Redacción Grupo La Verdad
La crisis económica volvió a golpear a las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En septiembre cayeron 5,1% anual y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual.
Según reveló el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.
Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.
José Molinari, presidente de Capynoba (Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense) dijo a Grupo La Verdad que la actividad se está desarrollando en un panorama de incertidumbre e inestabilidad política total en la previa de las elecciones y desde hace meses. “Es muy angustiante la situación, la hemos vivido en otras oportunidades, pero ya estamos un poco cansados porque hay una incertidumbre que nos lleva a lugares muy incómodos para nuestras pymes”, remarcó a este medio.
“Esta última semana muchos de nuestros proveedores dejaron de vendernos y no tengo dudas que a partir de la semana que viene muchos más lo harán hasta después de las elecciones. Nosotros siempre terminamos siendo el fusible entre el consumidor final y las grandes empresas, quedamos en el medio”, describió.
En ese sentido, amplió: “los proveedores quieren ver qué pasa el 22 para saber cómo se sigue. No hay que olvidar que luego de la PASO hubo una devaluación del 22%, que ya fue absorbida por la misma inflación porque en estos dos meses ya hubo más inflación acumulada, cerca del 26%”.
“La incertidumbre política se traslada al mercado y hoy los fabricantes e importadores se sientan sobre la mercadería. Hay 20.000 millones de dólares en aduana de mercadería que no se puede sacar por falta de dólares. Cuando no se sabe qué va a pasar es muy complejo seguir adelante”, consideró luego Molinari.
“Haciendo un análisis personal de la realidad no creo que Sergio Massa sea tan irresponsable para hacer explotar todo si no le toca entrar en el balotaje, va a querer llegar con un traspaso ordenado del poder al 10 de diciembre”, destacó.
SERGIO MASSA
Consultado por el ministro de economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, el comerciante pyme expresó: “es el presidente en funciones hace más de un año y nos dice que si llega a ser presidente después de las elecciones va a cambiar y mejorar la realidad, parece una película de comedia”.
“Cada mes del 13% de inflación es tremendo para las pymes y para la gente. Si esto no es devaluar no sé lo que será devaluar, los alimentos se vuelven impagables”, punzó además.
ANUNCIOS PARA PYMES
Finalmente, al referirse a los anuncios económicos de Massa, analizó: “algunas cuestiones son interesantes como para la contratación de gente, pero después no ayuda demasiado. Nos imponen un bono de 60.000 pesos por fuera de la paritaria, de manera unilateral, metiéndose en cosas que no le competen y hay empresas que no pueden porque les cuesta pagar hasta los aportes o ingresos brutos”.
DÍAS COMPLEJOS
“Se viene una semana muy dura, encima otro de los candidatos agita una cuestión devaluatoria. Cuando hay un 150, 160 o 170% de brecha cambiaría el dólar en algún momento se tiene que acomodar, esto es insostenible”, advirtió.
En tanto, sobre el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, señaló: “de ahí a que se aliente una disparada es una irresponsabilidad tremenda porque le conviene a él hacer lo que quiere con la dolarización”.
“Todo esto ahonda en perjudicar a las pymes”, manifestó y cerró: “la gente busca comprar lo que puede porque es la mejor manera de proteger el ingreso ante la devaluación. Puede ser en alimentos, materiales de construcción, ropa, etc”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora