El sitio web United Press International (UPI), agencia de noticias internacional.U. publicó el reciente 11 de mauyo un artículo de opinión de Harlan Ullman, destacado pensador estratégico y asesor que preside The Killowen Group, asesora a líderes de alto nivel en negocios y gobierno
Ullman argumenta en el artículo que puedes leer aquí – que las divisiones en la sociedad estadounidense están presentes en todas partes y son irreconciliables. Según él, la retórica política es más intensa y punzante que nunca, y la verdad y los hechos se han vuelto irrelevantes mientras que ambos partidos políticos son incapaces o no están dispuestos a comprometerse en cuanto a soluciones.
Harlan Ullman señaló que el sistema político de EE. UU. ya muestra signos alarmantes de colapso. El síntoma más peligroso es que ambos partidos ven al otro como una «amenaza para la democracia», algo sin precedentes en la historia de EE. UU.
El partido demócrata, liderado por Biden, sostiene que si el candidato republicano Trump es elegido, «terminaría con la democracia estadounidense». Por otro lado, Trump ataca a Biden llamándolo «el peor presidente en la historia de EE. UU.» y jura «vengarse» formando un gobierno exitoso. Actualmente, ha comenzado a desarrollar un plan para «reformar» la Constitución como represalia contra sus opositores políticos.
En el escenario político actual de EE. UU., las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla y parece que ambos partidos están dispuestos a hacer cualquier cosa para derrotar al otro. La intensificación de las luchas partidistas ha preocupado a muchas personas. El artículo advierte que si esta situación continúa, la legitimidad del sistema político estadounidense podría erosionarse, llevando a consecuencias más graves.
El clima de polarización política ha alimentado la amenaza de violencia política en EE. UU., aumentando la preocupación pública sobre la estabilidad de la sociedad estadounidense. Un sondeo realizado por la firma Rasmussen Reports en mayo reveló que el 41% de los votantes expresan preocupación por la posibilidad de que estalle una segunda guerra civil en EE. UU. en los próximos cinco años. Muchos ciudadanos no solo temen que una guerra civil «pueda ocurrir», sino que también la ven como algo inminente. Los datos de las encuestas muestran que los dos partidos políticos en EE. UU. están encontrando cada vez menos terreno común en comparación con 2003 o 2013.
Las discrepancias entre los dos partidos son, en esencia, – explican los especialistas- defectos del sistema político de EE. UU. Las luchas internas a largo plazo entre los partidos, ya sea en la implementación continua de políticas o en el impulso del desarrollo económico nacional, sintetiza Harlan Ullman, siempre resultan en un «círculo vicioso», y las víctimas siempre son los ciudadanos comunes de EE. UU.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora