En el marco de las distintas visitas para conocer historias de vida de juninenses, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, visitó a María Soledad quien se inscribió recientemente en el programa de microcréditos que el Municipio impulsa desde el 2020 y que le permitió acceder a herramientas nuevas para desarrollar mejor su oficio vinculado a la albañilería. “Significa una gran oportunidad y una ayuda para todos los que trabajamos”, afirmó la vecina.
Desde la puesta en marcha de esta política en 2020, en pleno contexto de pandemia, hasta la actualidad la Municipalidad entregó $64.055.456 a 750 emprendedores juninenses, con el plus de que el 93,68% de esa masa monetaria quedó en la economía local, ya que se promovió la compras de diversas herramientas en comercios de nuestra ciudad. Entre los principales rubros de emprendimientos a los que se llegó con esta ayuda crediticia están servicios (32%), elaboración de alimentos (21%), confección de indumentaria (11%), fabricación de objetos (7%), construcción (6%), comercialización de alimentos (5%) y jardinería (4%), entre otros.
Una de las tantas emprendedoras beneficiadas con los microcréditos es María Soledad, albañila y plomera de la ciudad, quien utilizó el dinero para la compra de diferentes herramientas con el fin de desarrollar mejor su oficio, entre las que se incluyeron una carretilla, dos palas, tres baldes, dos discos de corte, seis grampa una cinta métrica, una cuchara, un nivel y una amoladora.
Luego de la visita y la conversación mantenida con el intendente Petrecca, María Soledad agradeció a la Municipalidad por esta posibilidad para crecer e indicó: “Llegué a este programa de microcréditos de la Municipalidad por medio de mi hermana que me comentó de la existencia del mismo, me animé a inscribirme para participar y tuve una respuestas muy rápida afortunadamente”, y añadió: “Gracias a esto pude acceder a herramientas que precisaba mucho y que me vienen muy bien para el trabajo”.
“Me dedico a trabajos de albañilería fundamentalmente, antes tenía que utilizar herramientas que no eran mías y ahora gracias a estos créditos ahora ya tengo las mías para hacerlo”, dijo la vecina. En continuidad, detalló que “presenté toda la documentación requerida en el Municipio, antes del mes me llamaron y para el mes y medio me informaron que ya estaba el microcrédito autorizado”.
Seguidamente, María Soledad declaró que “el interés no existe prácticamente y lo empiezo a pagar recién en septiembre del 2025, por lo que significa una gran oportunidad para todos y es lo mejor que nos puede pasar”.
A su turno, el intendente Pablo Petrecca agradeció a María Soledad y a Luis por la recibida en su hogar, y expuso: “Siempre nos interesa conocer historias de vida de juninenses como las de Soledad y Luis, detrás de cada microcrédito que se entrega desde el Gobierno de Junín hay una historia de lucha, sacrificio, esfuerzo y mucho trabajo”. Al mismo tiempo, subrayó que “estamos muy contentos por haber alcanzado a casi 750 emprendedores que accedieron a este programa de microcréditos, que constituyen un puente para cruzar etapas en la vida de muchos vecinos”.
“En este caso, nos interesó conocer la historia de María Soledad que es albañil de la ciudad y que gracias a este crédito puede acceder a más herramientas para desarrollar mejor su trabajo”, manifestó el jefe comunal y destacó: “Como bien mencionó ella, este programa implica un plazo de gracia de un año para que la persona pueda producir con las herramientas que obtiene y recién empezar a abonar para el mes 13”.
Asimismo, el alcalde juninense sostuvo que “gracias a este esfuerzo que hacen María Soledad y los 750 emprendedores que participan del programa, permite que las cuotas ingresen a las arcas municipales y ese recurso se pone a disposición automáticamente de otro emprendedor que desee también obtener su crédito”.
Además, Pablo Petrecca recalcó que “más del 90% de los 64 millones de pesos que se destinaron para la compra de herramientas quedó en Junín, en beneficio de muchos comercios locales, por lo que se trata de un círculo virtuoso y una rueda que conlleva beneficios por todos lados”.
“Estamos muy contentos por la continuidad de esta política pública que arrancó en el 2020 y que ya alcanzó a muchísimos juninenses, entendemos que el emprendedurismo es un camino fundamental para desarrollar el trabajo, la profesión y el oficio de muchos vecinos y es por eso que desde el Gobierno de Junín pensamos en esta oportunidad para acompañarlos”, concluyó el intendente.
Vale destacar que, además del programa de microcréditos, el Gobierno de Junín lleva adelante otras políticas de acompañamiento a los emprendedores, mediante el Club de Emprendedores, que funciona en España 37 y donde, periódicamente, se ofrecen de manera gratuita charlas y cursos de capacitación, abordando temáticas que le permitan al emprendedor contar con diferentes herramientas para crecer, mejorando y optimizando sus producciones y ventas.
Además, existe el portal www.compra.junin.gob.ar, una web donde en la actualidad, alrededor de 700 emprendedores locales pueden ofrecer sus productos y desde donde se realizan, en fechas especiales, importantes promociones. Además, el Club, permanentemente organiza y gestiona la participación de los emprendedores que son parte del mismo, en diferentes eventos masivos de la ciudad, como una alternativa más para que puedan vender y mostrar sus producciones.