Por Redacción Grupo La Verdad
En los últimos días, la concejal de La Libertad Avanza, Belén Veronelli, presentó un proyecto ante la presidenta del Concejo Deliberante para que se solicite a la Legislatura bonaerense el tratamiento de una ley que derogue la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La edil libertaria, en ese sentido, justificó su solicitud considerando que la misma que se trata de “un sistema meramente recaudatorio”.
En la misma línea, anteriormente, el diputado bonaerense Andrés De Leo también anunció que presentaría un proyecto para su eliminación en la provincia ante la Cámara de Diputados. «La VTV es un gasto que no salva vidas. El problema está en las rutas abandonadas, no en los autos», afirmó y agregó que la verificación no aborda de manera real la seguridad vial.
Ante esta situación, el doctor Mariano Malcun, abogado de Veronelli, dialogó con Grupo La Verdad y respaldó la iniciativa presentada para su debate.
“La idea es aminorar los costos, que se han aumentado de una manera abismal. La VTV de un automotor está prácticamente $100.000. Estos aumentos desmedidos destruyen el bolsillo del contribuyente y afectan su capacidad contributiva. Hoy en día, el 50% del valor de un auto se va en impuestos, principalmente provinciales”, comentó.
También explicó que “si bien proponemos eliminarla, seguiría habiendo un control a través de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que está dentro de la ley y varios municipios ya están implementándola. Eso permite una mayor descentralización, porque lleva a poder hacer una revisión simple y con menor costo, a través de un taller mecánico de carácter privado o agencias oficiales de las marcas de los autos que tienen su propio taller. Así que el objetivo es eliminarla para suplantarla”.
En resumen, “no son lo mismo, pero es la misma cuestión, con la salvedad de tener menores gastos y con la idea de llevarlo al sector privado de una mejor manera. La RTO aplica para cualquier tipo de automotor”, indicó.
Asimismo, el entrevistado dijo que “en Junín entiendo que todavía no se puede hacer la RTO de manera particular, pero sí en otras localidades”.
“Notamos que ha habido un monopolio, un centralismo y un carácter netamente recaudatorio con la VTV. Esto va en contraposición del estado de las rutas provinciales que vemos hoy en día: no vemos ninguna modificación que beneficie al conductor”, manifestó.
Y expresó: “Además, estadísticamente, la mayoría de los accidentes de tránsito no se producen producto de fallas mecánicas, sino por fallas humanas u otras cuestiones”.
Para que la iniciativa se habilite y se haga efectiva, “el protocolo sería, primero, presentar y plantear el proyecto, como hizo la concejal (Veronelli), para que se debata tanto en el Concejo Deliberante como a nivel provincial”, contó Malcun.
Además, señaló: “Inclusive, ya ha habido fallos que establecen precedentes, como el caso de una mujer en Quilmes, que fue multada por no tener la VTV, pero sí la RTO; lo llevó a la Justicia y le dieron la razón. Lo mismo pasó en Avellaneda y Lanús. Con lo cual, hay antecedentes judiciales municipales y fundamentos legales que habilitan a circular solo con la RTO sin inconvenientes. Sería lo mismo que tener la VTV. La normativa en el artículo 34 es clara y hace referencia a que cualquier taller mecánico oficial tiene la potestad de realizarla. Con este anteproyecto estamos haciendo que la ley se cumpla, básicamente”.
Por otro lado, sostuvo que “la ley presenta para tratar a futuro el tema de los seguros. Tener la RTO y al mismo tiempo el seguro, es una redundancia. Si el vehículo ya está en perfecto estado, ¿por qué hay que tener aparte un respaldo ante un posible accidente? Tranquilamente, por ley, podés responder vos mismo por el accidente, no necesariamente tenés que estar ligado a un seguro como imponen. Ahí también hay un entramado peculiar de otra posible caja negra desde hace tiempo. De hecho, el ex presidente (Alberto Fernández) tuvo algún problemita de ese tipo”.







