Silvia Fredes es integrante de Madres del Dolor. Es mamá de Martina Miranda, que falleció en febrero de 2016, con apenas 16 años de edad, y arrancó con este trabajo solidario de concientización “luego que perdimos a nuestra única hija”, para “cambiar esta realidad para los demás, porque hay mucho por hacer en tránsito”.
En el marco de la labor desarrollada, se encuentra el proyecto de Alcohol Cero al volante, que ya cuenta con media sanción de la Legislatura provincial. “La mayoría de los sucesos viales son producidos por exceso de velocidad y alcohol, los dos componentes de un combo. El proyecto entró por Transporte y salió aprobado, esperando ahora que siga su curso en Diputados”, apuntó.
“Nosotros no proponemos ley seca, sino solamente alcohol cero para el que conduce, la persona responsable que debe trasladar al resto y no pone en riesgo su vida ni la ajena”, apuntó.
Desde la Asociación Madres del Dolor, que cuenta con nueve integrantes, se encuentran realizando campañas de concientización a través de charlas a escuelas. “Nos llaman desde los establecimientos interesados, y contamos lo que vivimos, lo que aprendimos y lo que no queremos que les pase. Ellos nos cuentan sus vivencias, porque todos tenemos seres queridos que hemos perdido en un hecho viable totalmente evitable”, dijo en diálogo con “Mañana Digital” de LT 20 Radio Junín.
Fredes resaltó que “también damos charlas a infractores en CABA, y enfocamos el tema desde otra forma. Nos paramos delante diciendo que por personas como ellos, nosotras estamos sin nuestros hijos”.
Después de que la ley provincial sea sancionada, la integrante de Madres del Dolor contó que “cada municipio tendrá que adaptarse”, adelantó. “Hoy el alcohol cero rige para los profesionales, como taxistas, y hay que pensar que nosotros también llevamos pasajeros y seres queridos”.
USO DE CELULAR
También hay otras problemáticas comunes, como el uso del celular en el momento de conducir. “Son cinco segundos que se pierden en atender un mensaje de Whatsapp, y en ese tiempo puede cruzarse alguien por la senda peatonal. Otros optan por usar auriculares, pensando que continúan así con la visión hacia el frente, pero uno no sabe qué noticia puede recibirse en ese momento”, detalló Silvia, en diálogo con «Mañana Digital» de LT 20 Radio Junín.
“Es cuestión de parar la marcha, poner balizas y atender el llamado, o esperar llegar hasta un lugar”, destacó, y también mencionó que “también falta el uso del cinturón de seguridad, sobre todo los menores en la parte trasera. Y el casco en motos”.
SU CASO
Silvia es mamá de Martina, que en febrero de 2016 perdió la vida, atropellada por un joven de 22 años. “A los dos días, este chico se ahorcó. Fueron dos muertes evitables, los dos deberían haber continuado con sus vidas, pero todo pasó tras su mala decisión de tomar alcohol y salir a alta velocidad, luego escaparse y también matarse. Martina solamente cruzó una senda peatonal en verde y perdió su vida”.
“Esperamos que no haya más especulaciones ni más muertes, y como padres, enseñarles a los chicos que no suban al auto de quien haya tomado o no use el cinturón”, agregó, para después “no lamentar pérdidas o ver una silla vacía en las reuniones familiares, con gente que queda sufriendo. Que nadie más reciba un llamado diciendo que tu hijo está tirado sin vida en el piso porque un irresponsable salió a manejar después de beber alcohol, eso es lo que buscamos y queremos”.
Además, expuso su testimonio tras la pérdida de su única hija. “Martina tenía muchos sueños y proyectos que terminaron de un momento para otro. Muchos hablan del duelo, cada uno tiene su propia forma. A mí me costó bastante hasta que conocí a Vivian, de Madres del Dolor, que me dijo que tenía mucho por dar y me propuso unirme. Lo pensé y dije que sí. La extraño a horrores, trato de imaginármela hoy que tendría 22 años y no puedo, pero hago todo por ella”.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora