Por Redacción Grupo La Verdad
La CGT Junín convocó a un plenario para sellar la unidad de la central obrera. La actividad se desarrolla este viernes a partir de las 17 horas en la sede de la calle Colón 114.
El triunvirato de la CGT Regional que actualmente está integrado por los secretarios Generales de las seccionales Junín del SATSAID, Andrés Mansilla, Camioneros, Miguel Gauna, y UOCRA, Eduardo Diotti, seguirá al mando, pero esta vez de una central obrera unificada.
“Nosotros consideramos una necesidad que en Junín estemos unidos. Estamos insistiendo en esto desde hace mucho tiempo”, destacó una fuente sindical a este diario.
Al respecto, Grupo La Verdad consultó a la titular de Udocba, Cecilia Paolizzi, quien explicó: “venimos trabajando desde hace un tiempo a esta parte en la unificación de la CGT y luego de varias reuniones, a través del diálogo, hemos podido acordar. Durante el plenario daremos un marco normativo a la normalización y habrá una sola central sindical en calle Colón, que es su sede histórica”.
“En su momento hubo discrepancia que llevó a la división en la CGT y ahora esperamos que la unidad dure en el tiempo, trabajar de manera conjunta los representantes de los trabajadores, ante la incertidumbre del destino de nuestro país”, adelantó.
GOBIERNO PERONISTA
En ese punto, Paolizzi, indicó: “no es lo mismo tener un gobierno que defienda los derechos de los trabajadores, con todas las cosas que hay que cambiar y mejorar, como puede llegar a ser Unión por la Patria, a otro que viene a decir todo lo que nos va a sacar de derechos”.
“En ese marco tenemos que estar unidos para estar donde tenemos que estar defendiendo a los trabajadores”, remarcó.
POSIBLE GOBIERNO OPOSITOR
Luego, la dirigente gremial docente, aseveró que “es preocupante, ya lo hemos vivido con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que la única medida efectiva fue la de sacar derechos a los trabajadores, a los jubilados, ir en contra de la sociedad en general. Eso no lo queremos para el país”.
“No vamos a permitir que ningún gobierno le toque un solo derecho al trabajador. Todo tiene que ser para mejorar, para empeorar, nada. Hay que tomar conciencia de lo que se viene y es por eso que hay que defender a este gobierno. Es Unión por la Patria, la historia nos demuestra que no podemos dudar de esas cuestiones”, continuó la titular de Udocba local.
“Si se comparan los gobiernos en la historia reciente queda claro que durante la presidencia de Mauricio Macri buscar terminar con el sindicalismo y con los derechos de los trabajadores. A este proyecto político que es Unión por la Patria se lo defiende en las urnas y en la calle”, ratificó.
DOCENTES
En cuanto a lo que significa el gobierno de Axel Kicillof para la educación en la provincia y la tarea docente, Paolizzi, recordó: “con María Eugenia Vidal en la provincia los docentes no teníamos paritarias, no había diálogo, hicieron un desastre cerrando escuelas”.
“Ahora con un gobierno nacional y popular como el de Axel Kicillof hemos recuperado salario, se abrieron escuelas, se entregó material didáctico, volvió el conectar igualdad. Sobran ejemplos de lo que ha hecho este gobierno para mejorar lo que tiene que ver con la educación”, indicó además.
“O seguimos por acá mejorando o vamos por el otro camino que propone la privatización de la educación y salud, por ejemplo”, advirtió y completó: “nadie puede votar esas opciones que dicen que vienen a sacar todo, es ilógico. Quiero seguir teniendo lo que tengo y mejorarlo, no perder”.
COSTO DE VIDA
Finalmente, al referirse a los datos sociales y al empeoramiento de la capacidad de compra del salario, la dirigente gremial sostuvo que “si bien hemos mejorado los salarios, faltan resolver muchas situaciones. Yo lo he dicho en muchas ocasiones que cuesta llegar a fin de mes, no está todo bien y no se puede tapar el sol con la mano”.
“Habrá que ver qué es lo que falta por hacer para mejorar. En 2022 tuvimos un 108% de aumento salarial y en lo que va de 2023 llevamos el 85% y sin embargo cuesta llegar a fin de mes porque hay precios muy elevados. Un kilo de carne vale 3000 pesos promedios y así no hay aumento que pueda atemperar eso”, detalló.
Y recordó: “perdimos muchos puntos de salario con Vidal en el gobierno y aún nos cuesta recuperar a pesar de que hay un gobierno que lo deja todo”.
“De todos modos, se está trabajando para revertirlo. Pero reitero que nunca es el camino que vuelva la derecha”, cerró.
*************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






